Situación económica actual méxico

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
#39
Ensayo: Situación económica actual
En la semana no. 24 de la Contaduría, se presentaron temas de interés acerca de la situación económica actual del mundo, de América latina, y, sobre todo, de México. Se abordaron en ese orden para dar secuencia a la información y llegar a una conclusión consistente. Asistieron grandes personas reconocidas que laboran en el campo, como la Directora delColegio de Contadores Públicos, la C.P.C Francisca Pérez; el coordinador del Colegio, C.P.C José González, y la figura central de la conferencia, el expositor Dr. Robert Efraín Zarate Cornejo.
El coordinador del evento, el Sr. José González, comenzó dando unas pequeñas palabras a los espectadores, dando los inicios, desde 1977, con la colaboración de la UABC y el Colegio de Contadores, a lassemanas de Contaduría, donde se tratan éste tipo de temas actuales. Los 2 antes mencionados fueron los iniciadores de éste evento, invitando a otras instituciones a unirse y retroalimentarse con éstas conferencias.
La conferencia comenzó hablando de la situación económica actual a nivel mundial, donde se explicó que la crisis financiera se derivó de 2 aspectos importantes: Los altos preciosinternacionales de energéticos y materias primas, pero, sobre todo, de los problemas derivados del sector hipotecario, lo que provocó una economía en un proceso de desaceleración, la contracción y encarecimiento del crédito y la reducción de la producción. Se plantea que en el año 2007 se visualizó la situación, pero no fue sino hasta el 2008 que empezó a afectar realmente a los sectorescomerciales.
Se plantea que hemos llegado al tope de la depresión, lo que significa que estamos en la etapa de recuperación del ciclo económico, sin embargo, el FMI reportó que el crecimiento de la economía mundial será del -1.3% para el 2009.
Debemos destacar que China e India son los países que salieron de la depresión y que reportaron crecimiento económico este año. Los países que le siguen sonAlemania, Francia y Reino Unido, y posteriormente, América Latina, que se muestra muy limitada por las políticas económicas.
La crisis económica ha dejado secuelas críticas: Desempleo, menor crecimiento, contracción comercial y déficit fiscal, entre otros. Además, el FMI ha reportado una caída del 14.6% en las exportaciones, el -9% de desempleo en EU, y pronostica únicamente el 2.3% decrecimiento económico para el 2010 en México. A diferencia de nuestro país, China se ha posicionado como una potencia económica, ya que aunque es una economía emergente como nosotros, tiene aproximadamente 2 trillones de dólares en reserva, superávits en cuenta corriente y fiscal, y alegan se esforzarán para no crecer a menos del 8% para el siguiente año. La gran diferencia funge en el nivel cultural yeducativo entre un país y otro, que nace desde nuestros hogares y se va gestando en las escuelas, dependiendo siempre, de nosotros mismos.
Los países europeos no se han quedado atrás con este impacto económico, ya que reportaron una tasa de desempleo del 8.9% en Marzo, en base a la PEA, y han sido parte de las consecuencias de la misma.
Entre las medidas que se han tomado para enfrentar lacrisis es el inyectar dinero al mercado y proceder al rescate de empresas bien posicionadas en riesgo o quiebra.
La situación de la banca no es muy diferente: países emergentes se están desacelerando (México, Brasil, China, Rusia e India), además hay salida de capitales, restricciones crediticias, dificultades para renovar créditos, caída en términos de intercambio, caída del PIB en losprincipales países, alta inflación y mayor incertidumbre global.
Por otro lado, hemos vivido en América Latina un retroceso después de la crisis, ya que en el período del 2003 a principios del 2009, existió un crecimiento: hubo aumento en el comercio, buen perfil de la deuda pública, sólidas políticas fiscales, balanza comercial positiva y acceso a financiamientos. Sin embargo, ahora presentamos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual De Mexico
  • Situación socio-económica actual de méxico
  • Situacion economica actual de mexico a causa de la crisis
  • SITUACION ACTUAL DE MEXICO: AMBITOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICO
  • Situación económica, política y social de México en la actualidad.
  • Situacion economica actual de mexico
  • SITUACION ECONOMICA ACTUAL DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS