Situación económica de guatemala

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Situación económica de Guatemala.
Cinco grandes problemas están afectando a Guatemala: 
1. El creciente empobrecimiento de la gran mayoría de la población, cuya causa radica esencialmente en el modelo socioeconómico marcadamente neoliberal que privilegia los intereses de los empresarios y de las compañías multinacionales.
2. El incremento de la violencia, que está alcanzando límitesincreíbles: un promedio de 19 asesinatos diarios. La violencia tiene raíces muy variadas, desde el crimen organizado con sus distintas ramificaciones en el narcotráfico y la mafia, hasta la delincuencia juvenil, conocida bajo el fenómeno de las «maras». La mayoría de los jóvenes integrantes de las maras proceden de familias marginadas y muchas de ellas desintegradas, sin oportunidad de estudio ni detrabajo. A diario aparecen cadáveres acribillados a lo largo y ancho del país, sobre todo en el área metropolitana. Los asesinatos unos son por ajuste de cuentas entre las distintas facciones del crimen organizado o de las maras. Hay constantes asaltos y robos en las calles y en los buses.
3. La ineficiencia del sistema de justicia, que es arbitrario. Está manipulado por decisiones políticas delgobierno, presiones económicas y poderes paralelos. El 85% de la población considera que el sistema de justicia es el más sobornado. Hay justicia para los poderosos y adinerado, en cambio los pobres quedan excluidos. Hay casos laborales en las fincas que llevan hasta cuatro y cinco años sin avanzar, a pesar de que los trabajadores llevan la razón.
Los pueblos indígenas han sido particularmentesometidos a niveles de discriminación, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua. Es preocupante la falta de acceso a la justicia de gran parte de la población. Existe una marcada exclusión para las áreas rurales en el sistema de salud y la educación básica y diversificada.
4. La degradación de los valores humanos. Las conductas violentas, la criminalidad, la corrupción, el marcadoindividualismo, la competitividad, el afán de lucro, la acumulación e idolatría del dinero favorecido por el mismo sistema neoliberal, se han incrementado en el país. La decadencia de valores éticos afecta enormemente a toda la realidad humana, a la vida familiar, social, económica, política y cultural. El sistema Educativo nacional, lejos de promover el desarrollo de los valores humanos, los estáexcluyendo del programa de formación.
5. La destrucción del medio ambiente. En primer lugar hay que señalar que Guatemala es un país de alto riesgo debido a su contextura y ubicación geomorfológico, propenso a terremotos, huracanes y tormentas tropicales.
Lo que se está viviendo en Guatemala diariamente no es nuevo, siempre ha estado pero esta vez está afectando más ya que la gente no estáteniendo los ingresos que tenían antes. Hay muchas personas que han pedido sus trabajos y lastimosamente muchas empresas se aprovechan de la situación económica del país, ya que aparte de que no pagan prestaciones obligan a los trabajadores a trabajar hasta 12 horas o más diarias.
Ancianos diariamente pidiendo dinero. Muchas personas andan ciegos e ignora estos casos. Y no digamos los niños/as, que enlugar de ir a la escuela los mandan a pedir dinero para mantener a los papas (irresponsables).
En Guatemala es muy difícil obtener un trabajo porque en la mayoría de trabajos, solicitan que máximo tuvieran 35 años o menos de edad. En algunos negocios las personas viven de ellos y hay ocasiones que no venden nada.
La situación está muy difícil, y a quien más ha afectado es a la clase media ybaja. Seguiremos viendo como padres de familia hacen esfuerzos increíbles para mantener a su familia con Q2500 al mes o en algunos casos hasta con menos dinero.
Situación económica mundial.

La economía es la forma en que los seres humanos utilizamos los recursos de nuestro planeta para subsistir.
El comercio desempeña un papel importante dentro de las economías mundiales, que consiste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación economica de guatemala
  • Situación Economica Guatemala
  • Situacion Economica De Guatemala
  • Situación economica de guatemala
  • situacion economica de guatemala
  • situacion de guatemala
  • Situacion De Guatemala
  • SITUACION ECONOMICA DE GUATEMALA RESPECTO AL EMPLEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS