Situación económica del imperio español.

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Actividad: Situación económica del Imperio español.

La celebración española de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes con preponderancia de elementosburgueses y cultos procedentes de las ciudades comerciales del litoral. Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:
Liberales:partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.
Absolutistas o “serviles”: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedadestamental, economía mercantilista).
La mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas queacabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país. Estas fueron las principales reformas políticas, económicas, sociales y jurídicasadoptadas por las Cortes de Cádiz:
Libertad de imprenta (1810)
Abolición del régimen señorial: supresión de los señoríos jurisdiccionales, reminiscencia feudal. Sin embargo, la nobleza mantuvo la propiedadcasi todas sus tierras.
Supresión de la Inquisición (1813)
Abolición de los gremios. Libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación (1813)
Tímida desamortización de algunos bienesde la Iglesia.
Algunas de estas causas, como la Declaración de Independencia estadounidense o la Revolución Francesa, cuya influencia en la historia mundial es evidente, actuaron más como modelos quecomo causas directas del proceso. Mayor importancia tuvieron las ideas enciclopedistas y liberales procedentes de Francia, así como las relaciones de convivencia de muchos de los máximos dirigentesindependentistas, como Francisco de Miranda, José de San Martín, Simón Bolívar, Mariano Moreno, Carlos de Alvear, Bernardo O'Higgins, José Miguel Carrera Verdugo, Juan Pío de Montúfar y Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la situación económica del imperio español contribuyeron al estallido de los movimientos de independencia...
  • Situación económica de las familias españolas
  • Situación Económica Española 2009-2010
  • Situación Socio Cultural, Político Y Económico Del Imperio Bizantino
  • Imperio Español
  • imperio español
  • Imperio español
  • Imperio Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS