Situación Económica Española 2009-2010

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLA


2009-2010


INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en la comparación de distintas variables, tanto macroeconómicas como socioeconómicas, que influyen directamente en la situación económica española actual. Tal comparación se realiza entre el tercer trimestre y/o mes de octubre del año 2009 y el tercer trimestre y/o mes de octubre del año 2010.Tales variables son: PIB, IPI, Renta Nacional y IPC.

DESARROLLO
1. Análisis del PIB El Producto Interior Bruto (PIB) es una variable macroeconómica que mide la riqueza monetaria generada por un país durante un año. El PIB en los últimos años se ha caracterizado por una rápida y significativa disminución. Así pues tenemos que en el tercer trimestre del año 2009 el PIB se contrajo un 4,1%. Estefue el quinto trimestre consecutivo en el que el PIB descendía, desde que un empeoramiento de las condiciones financieras provocara el derrumbe del sector inmobiliario y de una economía que estaba creciendo, en el periodo 2001-2008, de forma rápida. A pesar de que el dato no era positivo se consideró como uno de los primeros síntomas de ralentización del deterioro de la economía ya que el PIBhabía disminuido a un ritmo inferior que en los trimestres anteriores. La contracción del PIB en el tercer trimestre se debió principalmente a la debilidad de la demanda interna, que no consiguió verse contrarrestada por el débil incremento de la demanda externa. Así pues el PIB en el año 2010 siguió creciendo, prueba de ello fue el descenso del déficit español que pasó de un 5,63% del PIB en octubrede 2009 a un 2,96% del PIB en octubre de 2010. No obstante en el tercer trimestre el PIB se caracterizó por su estancamiento ya que no continuó con su tendencia creciente que había tenido en los trimestres anteriores (en el primer trimestre de 2010 había crecido un 0,1% y en el segundo un 0,2%). Las principales causas que explican tal estancamiento son: finalización del Plan 2000E y los efectos queen el gasto tuvo el incremento del IVA en julio. A continuación se detalla en una gráfica la evolución trimestral del PIB, desde el año 2008 hasta el primer trimestre del año 2010. En ella se puede observar la tendencia creciente que ha tenido el PIB a partir del tercer trimestre de 2009.


2. Análisis del IPI
El Índice General de Producción Industrial es un indicador coyuntural que mide laevolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009). Mide, por tanto, la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios. Este se ha caracterizado por los enormes descensos que ha experimentado desde el comienzo de la crisiseconómica. Así pues el IPI ha mantenido esa línea durante el 2009 bajando hasta un 5,76% con respecto al año 2008. La evolución de este índice, junto con sus principales factores, durante algunos meses del año 2008 y 2009 queda reflejada en la siguiente gráfica.

En el año 2010 el IPI aumentó gracias al incremento de los bienes intermedios, que experimentaron un ascenso del 2,7%, la energía, quealcanzó el 2,6% y los bienes de consumo no duradero, que llegaron al 1,9%. Este supuso el primer dato anual positivo tras haber caído la producción industrial en los dos años anteriores. No obstante, el IPI relativo a los bienes de consumo duradero cayó un 7,5%, al igual que la de los bienes de equipos, que descendió un 3,3%. Por su parte en el mes de octubre, el IPI bajó un 3,8% respecto al mismo mesdel año anterior. Esta tasa fue 2,8 puntos inferior a la de septiembre, cuando la producción industrial retrocedió un 1%. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,9% en octubre, frente al -1,6% registrado el mes anterior.El descenso de la producción industrial en octubre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion economica de ecuador 2010
  • Situación económica de las familias españolas
  • Situación entorno social español 2010
  • Escenario económico 2009-2010
  • Situación economica 2010
  • Situación económica del imperio español.
  • 2000 2010 Situacion social economica d colombia ensayos y documentos
  • Situacion economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS