Situación Económica, Política E Intelectual De Europa Ha Mediado Del Siglo Xviii

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Inicio de la Revolución Industrial

El siglo XVIII es testigo grandes inventos que revolucionaron el mundo. Surgió en este siglo el llamado Maquinismo o Revolución Industrial. El hecho de que grandes máquinas pasaran a desplazar la mano del hombre para aumentar considerablemente la producción, constituyo el punto de partida de la industrialización moderna, de la agilización del comerciointernacional y del capitalismo dominador del proletariado o de la clase obrera.
Al mediar el siglo XVIII –de 1750 en adelante-, Europa vive momentos estelares gracias a los avances en la tecnología. Sin embargo, no era fácil adaptarse a los cambios que se ofrecían en los nuevos tiempos. La mentalidad de muchas de la época no podría concebir la realidad del progreso científico y cultural, porque esosignifica abandonar el pasado y, en consecuencia, perder los privilegios de que habían disfrutados. Consideraban los enemigos de la transformación que esta iba contra los dogmas de la iglesia católica.
Los que aupaban los cambios, por el contrario, se sentían libres de la esclavitud; al contrario, se sentían libres de la esclavitud; observan el progreso como un signo positivo que los insertabaen un nuevo mundo político y en un nuevo escenario social, en el que la clase obrera industrial desempeñaría un papel de primer orden.
Los Grandes Inventos
 La máquina sembradora (1701)
 La máquina de vapor (1712)
 El cronometro (1735)
 La trilladora (1732)
 La máquina de hilar (1768)
 El telar automático (1787)
 La desmotadora de algodón (1793) entre otros. Con la utilización deestos nuevos elementos se eliminaba muchas manos de obra, se abarcaban los costos de reproducción y se reducía el tiempo de trabajo.
La revolución industrial comenzó en Inglaterra. Hubo una especie de “locura colectiva” que sorprendió a todos, hasta a los mismos ingleses, al ver que su país se estaba conmoviendo con rapidez y violencia inusitadas. Un proceso que en Francia se inicia en la primeratreintena del siglo XIX, hacia 1832; en territorio alemán, entre 1848 y1880, y en Rusia, entre la historia, a un país y a una nación entera.

Crisis del absolutismo
El Poder Absoluto
Los Reyes tenían el Poder Absoluto, total. Solo dios estaba por encima de ellos, ye de hecho, los mismos reyes sostenían que su poder era de origen divino; es decir, dios se los dio. El Absolutismo es, pues, unrégimen o sistema político mediante el cual la autoridad se ejerció omnímodamente (que lo abraza y comprende todo) por una sola persona, en este caso el rey.
Desde luego, en países como Inglaterra, con un parlamento que presentaba la nobleza y el pueblo, se intentaban una especie de control, pero solo en apariencia, porque al fin de cuentas el rey decía la última palabra, en lo ejecutivo, en lojudicial y en lo legislativo.
La Soberanía Reside En El Pueblo
Naturalmente, a estos conceptos se oponían varios destacados pensadores como el inglés John Locke (1632-1704), el francés Charles de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) y el ginebrino Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), por ejemplo quienes rechazaban el absolutismo de los reyes y divulgaban la doctrina que se refieran a la soberaníareside en el pueblo. Doctrina nada nueva, por cierto, ni original de estos pensadores, ya que años atrás habían estampado ese concepto de la soberanía el jesuita español Francisco Suarez (1548-1617) y el teólogo italiano Santo Tomás de Aquino (1225-1274), entre otros.
El Despotismo Ilustrado

Presionado los reyes por la influencia de la ilustración, se convierten en déspotas ilustrados, amodo de suavizar el mandato absolutista: la intervención del estado en la economía les permite borrar antiguas legislaciones feudales que impedían libertades comerciales. Organizan los ejércitos nacionales y fomentan el desarrollo de la cultura en general.
No fueron tontos los reyes del llamado despotismo ilustrado, ya que supieron rodearse de los más famosos intelectuales de la época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion economica,politica e intelectual en el siglo xviii
  • Situación Económica, Política E Intelectual De Europa A Mediados Del Siglo Xviii
  • Situación Económica, Política, Cultural Y Social De Europa Del Siglo Xviii.
  • 1. La situación económica, política intelectual de Europa del siglo XVIII.
  • aspectos economicos y politicos de europa en el siglo xviii
  • Europa a Mediados Del Siglo Xviii
  • europa a mediados del siglo XVIII
  • situacion politica economica e intelectual del siglo XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS