Situación Económica, Política Y Social De México Durante Sus Primeros Años De Vida Independiente.

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Situación económica, política y social de México durante sus primeros años de vida independiente.
La guerra de independencia destruyo una gran parte de la riqueza de nuestro país. Hasta finales delsiglo XVlll, Nueva España era la colonia mas rica del Imperio Español, pero la guerra destruyo e hizo que fueran abandonadas haciendas, tierras de cultivo y minas. Dejando a México económicamente mal.Cuando Iturbide fue coronado el 21 de julio de 1822, no había dinero suficiente, por lo que redujo los gastos y obligó a los ricos a prestarle dinero al gobierno. Pronto no le quedó más remedio quetramitar préstamos con banqueros extranjeros.
La mayor parte de los estados que se pusieron al régimen monárquico y buscaron proclamar una republica. El imperio de Iturbide cayó cuando losrepublicacanos, encabezados por Antonio López de Santa Anna, se levantaron en armas contra la monarquía con el plan de la rebelión de Casa Mata. Los países de América Central decidieron separarse de México,Excepto Chiapas, que había sido parte de Guatemala.
En Octubre de 1824, el congreso aprobó una Constitución. Los estados nunca cumplieron con ese dictamen ya que hicieron todo por quedarse con losrecursos que recababan. Cuando se estableció la republica, el presidente Guadalupe Victoria consiguió que unos banqueros ingleses le prestaran 32 millones de pesos. Cerca de 23 millones se usaron en gastosy salarios del ejército. Cuando llegó el momento de pagar los salarios de burócratas y militares, resultaba fácil convencerlos de rebelarse contra el gobierno. Además, cada provincia del territorioquería gobernarse a si misma e impedir que sólo el presidente guiara los destinos de la nación. Esto llevo a la aparición de problemas de regionalismo y, por lo tanto a la falta de integraciónnacional.
En cuanto a socialmente, la población de México estaba distribuida de manera desigual, habían lugares en el centro y el sur del país con gran cantidad de habitantes, y otros, prácticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México, primeros años de vida independiente
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • situacion economica, politica y social de mexico
  • primeros años de mexico independiente
  • Los Primeros Años En La Vida Independiente
  • Primeros años de vida independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS