situación económica y social de 1830

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Situación económica y social en 1830
La producción agropecuaria
En 1830 aún no se habían superado los efectos de la guerra de independencia sobre la agricultura del país, las plantaciones fuerondevastadas y los rebaños disminuyeron debido al alto consumo de los patriotas y realistas. Al concluir la guerra, hubo una tendencia acelerada a pasar del cultivo de cacao al cultivo de café porvarias razones. Había escasa mano de obra, las regiones cacaoteras fueron destruidas en la guerra, los árboles de cacao tardaban en dar frutos etc.
El Comercio
La Guerra de Independencia dejó comoconsecuencia la disminución de exportaciones por los puertos. Al finalizar la guerra el comercio del café fue controlado por casas extranjeras. Con el fin de aumentar la economía en los primeros años de1830 se eliminaron los impuestos por alcabala.
El Capital
La escasez de capital hizo que los hacenderos tomaran préstamos a muy alto interés que ofrecían los comerciantes tanto importadores comoexportadores ya que las fuentes de capital de Venezuela como la iglesia, venezolanos y españoles ricos ya habían sido agotadas. Paez estimuló los préstamos para aumentar e circulante por medio de la Ley deLibertad de Contratos que permitía que los particulares pactaran libremente entre sí y la fijación de intereses sería negociada entre ambas partes.
La mano de obra
La mano de obra esclavadisminuyó durante la guerra debido a que muchos esclavos obtuvieron su libertad por luchar con los patriotas. Después de la guerra, en los cafetales, predominó la mano de obra libre.
La Propiedad TerritorialAgraria
Desde los inicios de la Guerra de Independencia los realistas y patriotas se confiscaron y secuestraron bienes. El bando que dominaba la ciudad se apropiaba de los bienes de losparticulares como una manera de adquirir terreno y para el financiamiento de la guerra.
También se ordenó el reparto entre los oficiales y soldados de la República de todos los bienes raíces e inmuebles que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • Situacion Economica Y Social De Venezuela En 1830
  • situacion economica, social y cultural en venezuela en el 1830
  • situaciones economicas 1830
  • Situación Económica de Venezuela en 1830
  • Situacion Economica De Venezuela Para 1830
  • la situacion economica y financiera de venezuela en 1830
  • Situación Económica De Venezuela En El Año 1830

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS