Situación eléctrica en chile luego del sismo

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
1.- Normativas sísmicas Vigentes del sector eléctrico.
Definición, descripción y características principales.
Las normativas sísmicas vigentes en este momento en chile hay variadas. La más conocidas son la norma ETG-1020 de ENDESA, o la IEEE Std 693-1997 en la condición de “High Seismic Performance Level”. Las cuales se aplicaran cuando no existan normas chilenas vigentes.

La IEEE Std693-1997 contiene recomendaciones de diseño sísmico de subestaciones, incluyendo la calificación de cada tipo de equipo, se discuten: Recomendaciones de diseño consiste en criterios sísmicos, los métodos de calificación y niveles, las capacidades estructurales, requerimientos para el funcionamiento de los equipos, métodos de instalación y documentación.  Estas recomendaciones están confeccionadas por elInstituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE comisión 693.

Norma ETG-1020 de Ingendesa: Esta norma tiene como objeto y campo de aplicación estableciendo las bases generales que se deberán cumplir para el diseño sísmico de: equipos mecánicos y eléctricos y sus respectivas estructuras soportantes, anclajes, conexiones y cimentaciones. Lo que se refiere a la estructura total de losequipos.

La intensidad sísmica en un lugar se caracterizará por los parámetros a, v, d. Dónde:
a: máximo del valor absolutos de la aceleración. Valor a/g=0,50.
v: máximo del valor absoluto de la velocidad. Valor v=50cm/s
d: máximo del valor absoluto del desplazamiento horizontal. Valor d=25cm.

Para las bases generales de cálculo adoptadas, el método de análisis seguido, las combinaciones decargas consideradas en el examen de los elementos estructurales. Se solicitara una memoria de cálculo. En la cual se deberán presentar distintas referencias en cuantos a los procedimientos de pruebas o ensayos. La memoria de cálculo debe incluir:

a) características geométricas del sistema analizado: dimensionamiento general y específico.
b) condiciones de borde: para sistema total
c)distribución de las masas: de partes y componentes principales
d) características mecánicas de los materiales: módulos de elasticidad, puntos de fluencia, etc.

El método de análisis será preferentemente estático, cuando no se especifique otra cosa en las especificaciones técnicas del equipo. El método dinámico será restringido a equipos con elementos disipadores de energía (amortiguadores)o a limitar los desplazamientos relativos (topes de holgura) y cuya respuesta no pueda ser evaluada por el método estático, o para equipos que por la fragilidad de los materiales de algunos de sus componentes, presentan características especiales en cuanto a su modo de falla.
Los equipos y estructuras soportantes deberán resistir simultáneamente:
a) En dirección horizontal: un movimiento delterreno cuya aceleración, velocidad y desplazamiento máximos son los indicados. 
b) En dirección vertical: un campo de aceleración uniforme y constante de intensidad igual al 60% de la aceleración horizontal máxima del terreno.
 
Los anclajes y soportes de estructuras deberán ser diseñados para impedir el volcamiento y desplazamiento, horizontal o vertical, sin impedir la libre dilatación térmica.Se considerará equipo rígido aquel que cumpla con:
a) Forme una unidad independiente montada sobre una fundación única implantada directamente en el terreno.
b) Desacoplado mecánicamente de otros equipos  o estructuras vecinas.
c) Frecuencia natural experimental más baja superior a 30 Hz.
 
Las pruebas sísmicas en mesa vibratoria se llevarán a cabo, independiente y sucesivamente,según las dos direcciones horizontales que se consideren más vulnerables.  Cuando dichas direcciones no sean conocidas, las pruebas se realizarán según dos ejes horizontales ortogonales elegidos arbitrariamente.
Las ejecuciones de las pruebas en mesa vibratoria serán efectuadas en un laboratorio especializado, el cual deberá ser calificado por el Inspector Jefe.

En general, la verificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sismos en chile
  • sismos en chile
  • Electricidad Chile
  • Tipos De Sismos Chile
  • SISMOS DE HAITI Y CHILE
  • Situacion de los hijos luego de un proceso de divorsio.
  • Situación economica de chile
  • La Situación De Los Transgénicos En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS