Situación Energética en la Argentina

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Trabajo Práctico Nº 4

Tema: Situación Energética en la Argentina

Introducción:
La crisis energética por la que esta atravesando nuestro país ha reactivado el pensamiento de los programadores energéticos hacia la siempre olvidada temática del Uso racional de energía.
Los argumentos utilizados para la promoción del URE no van más allá de aquellos que muestran los efectos que tendrían loscortes sobre la tasa de crecimiento del país y la desocupación. Beneficios tales como los ambientales o el agotamiento de las fuentes no renovables ni siquiera se mencionan.
El ahorro de energía mediante el aumento de la eficacia en su manipulado se puede lograr, por lo que respecta a la parte del suministro, a través de avances tecnológicos en la producción de electricidad, mejora de losprocesos en las refinerías y otros. En cambio, por lo que respecta a la parte de la demanda (la energía empleada para calefacción de edificios, aparatos eléctricos, iluminación...), se ha descuidado en relación con la parte del suministro, existiendo un margen amplio para su mejora. En Europa occidental el 40% del consumo final de energía se destina al sector doméstico, un 25% a la industria y un 30% altransporte.

Actividad Nº 1

b) Revista: Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente Vol.8, Nº2
Autor: Mario S. F. Brugnoni
Año: 2004

Actividad Nº 2

a) Uso Racional de Energía

El uso racional de la energía eléctrica es una forma de ayudar a preservar el medio ambiente y está al alcance de todos nosotros
Permite:
Prolongar la vida útil de los electrodomésticosProteger las instalaciones que proveen energía
Tener facturas de energía por menor valor

Es la medida más efectiva, a corto y mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero. Además no es solamente el medio ambiente quien se beneficia de una mayor eficiencia sino también el usuario y, por acumulación de beneficios, la sociedad enconjunto. También para las empresas que participan en la cadena de producción, transmisión y distribución de la energía eléctrica se considera como una forma de postergar inversiones
Los países industrializados han desarrollado políticas de eficiencia energética fuertemente influenciadas por las nociones de la dependencia energética externa y de los problemas globales medioambientales en cambioen América Latina, incluyendo Argentina, la mayoría de los países se caracteriza por la alta disponibilidad de recursos energéticos y una contribución reducida de las emisiones de gases de efecto invernadero. Razones que explican el reducido interés de promoción de eficiencia energética otras razones, han sido los procesos de liberalización y privatización de los sectores energéticos en la décadade los 90 que dieron lugar a mercados competitivos, sin ninguna planificación centralizada, con una disminución continua de la tarifas de electricidad y gas natural.
Estas condiciones son agravadas por el descuido del concepto de productividad y por la ausencia de la conciencia ambiental, ambos factores han resultado ser decisivos en el desempeño exitoso de los programas de mejora de la eficienciaenergética
La crisis en el suministro eléctrico, ha contribuido a reinstalar la temática del uso racional en el mercado, y acelerar la decisión de las autoridades de reforzar las políticas afines

b) Crisis Energética Argentina:

El fenómeno de la crisis de abastecimiento energético ha sido recurrente en nuestro país. La primera crisis nos traslada a 1960, ésta, irónicamente se solucionóestatizando los servicios, creando en 1961 la empresa de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).
Con la nacionalización en 1978 de la Compañía Italo Argentina de Electricidad (CIAE), la generación, el transporte y distribución de la energía eléctrica quedó totalmente en manos del estado exceptuando los pequeños emprendimientos del sector cooperativo.
Los bruscos cambios políticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion energetica argentina
  • SITUACION ENERGETICA MUNDIAL
  • Situacion energetica de Mexico y el mundo
  • Situacion energetica actual en el mundo.
  • situacion energetica española
  • situacion de la infraestructura energetica en uruguay
  • SITUACIÓN ENERGÉTICA DE BOLIVIA
  • ALGARROBO ARGENTINO un cultivo energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS