Situación española en 2012

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA SITUACIÓN DE ESPAÑA EN UN ESCENARIO TEMPORAL PRÓXIMO A 2012.

Antonio J. Pérez Liñán
www.seguridadyterrorismo.com
08/02/2011

El siguiente ensayo es fruto del trabajo sobre impactos cruzados realizado bajo el marco de la asignatura Sociología de la Defensa impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid por el profesor Jesús IgnacioMartínez Paricio durante el curso 2010/11.
El resultado tras el cálculo de impactos, aplicando probabilidades simples y las cruzadas favorables y desfavorables, nos muestra el siguiente escenario final para España:

La actividad económica estabilizará su caída, pero los gastos de las administraciones públicas seguirán creciendo con tasas más reducidas. El gobierno tendrá problemas para colocarla deuda pública tanto en los mercados nacionales, como en los internacionales.
El gobierno y el partido que lo apoya tendrán como objetivo y harán todo lo posible para ganar las próximas elecciones.
Afganistán, Líbano, así como otros espacios de interés geoestratégico para España seguirán igual de enrarecidos. No se percibirá que los escenarios se acerquen a la solución deseada ypropuesta por las organizaciones internacionales y los países que participan en esas misiones.
La opinión pública, la de la mayoría de los formadores de opinión, así como la de los políticos, los asuntos de la seguridad y la defensa seguirán siendo materias ajenas a sus intereses y preocupaciones.
En las relaciones internacionales se está consolidando un nuevo mundo bipolar: Estados Unidos yChina. Las potencias emergentes, Brasil, Rusia, Sudáfrica tratarán de ocupar una posición más relevante. La Unión Europea se verá desplazada del centro de gravedad político y económico [desplazado hacia el Pacífico]. En la UE se consolidará un núcleo duro formado por Alemania, Reino Unido y Francia.

Es un análisis sobre la situación española en torno al año 2012 que contextualiza las ya expuestassituaciones y pretende dar soluciones a medio y largo plazo, relacionándolas y tomándolas como parte de un todo. Para ello se ha contado con numerosas fuentes.



El futuro no es muy alentador para nuestro país. La crisis económica que viene azotando al mundo desarrollado dese 2007 parece que ha llegado a su punto de inflexión y países como Alemania y Francia ya empiezan a crecer. Sinembargo, España todavía presenta decrecimiento (-0,2% en 2010). Tengamos en cuenta que China, por ejemplo, crecerá un 8,4 este año. Vivimos tiempos de potencias emergentes y reorganización geoestratégica y está claro que aquel país que prolongue su estado de crisis, tendrá los peores sitios. Aún así hay lugar para el optimismo y hay tiempo para actuar.
En este punto, el gobierno de Zapatero dependeestrictamente de las políticas impuestas por la Unión Europea donde manda la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel. Los españoles cumplimos con los deberes en 2010 con la reducción del déficit público a un 9,3%, que deberá ser un 6% para 2011. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de alrededor de un 1% de nuestra economía no es relevante porque sigue siendo insuficiente para bajar eldesempleo, principal lastre de nuestra economía.
Se hace necesaria una mejora en la sostenibilidad fiscal y reformas estructurales de crecimiento sostenible. Empleo, bienestar y estabilidad presupuestaria son los objetivos a corto plazo. El gobierno debería reducir la incertidumbre de familias y empresas para incentivar el consumo y además llevar a cabo una campaña nacional e internacional parainformar de las reformas propias e impuestas, así como sus progresos para tranquilizar a consumidores e inversores. Se conseguiría reducir los intereses de nuestra deuda e impulsar la economía.
El paro en España es un 2,5 más que en el resto de países avanzados, un 20% de la población activa. En cuanto al terreno laboral es necesaria la reforma de negociación colectiva que pactaría la subida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN 2012
  • Porcinocultura situacion actual 2012
  • Situacion Demografica 1910-2012
  • Análisis De La Situación Argentina 2012
  • Situación Política Argentina 2012
  • Ied Situación Española
  • Situacion Didactica Español
  • Situaciòn De La Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS