Situación Indígena Venezolana

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), puede considerarse como la Constitución Indigenista en la evolución histórico-jurídica de la vida republicana venezolana. En efecto, ningún otro texto normativo venezolano ha abordado la temática indígena de una manera tan clara y positiva, al abandonar la concepción de lo indígena como problema a resolver, para tratar lo indígenadesde perspectiva filosófico-jurídicas que parten desde la esencia misma del ser indígena, con el reconocimiento de derechos propios y exclusivos.

Nuestra Constitución Nacional1, establece en el artículo 119 el reconocimiento del Estado venezolano sobre la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas yreligiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. En virtud, de dicho reconocimiento, faculta al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, a demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales seráninalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en la Constitución y en la ley.
Colateralmente, Buendía (2003), argumenta que "el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, sus hábitat y tierras, expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta un avance significativo en materia de derechos humanos específicospara estos pueblos" (p. 74).
Por su parte, Pérez (2002), señala que "para proteger los derechos de los pueblos indígenas no basta sólo con crear leyes, sino que es necesario buscar por todos los medios los mecanismos para que éstas se cumplan realmente" (p. 75).

En la historia constitucional venezolana el tratamiento de los derechos indígenas había sido, no sólo incomprensible de lasrealidades indígenas, sino incluso negatorio de los mismos derechos fundamentales que, no sólo como seres humanos, sino como minorías les corresponden.
Fue la Constitución de 1947 la primera en considerar la necesidad de una legislación especial, para la incorporación del indio a la vida institucional criolla. Así el Artículo 72 del referido texto constitucional, consagraba: "Corresponde al Estadoprocurar la incorporación del indio a la vida nacional. Una legislación especial determinará lo relacionado con esta materia, teniendo en cuenta las características culturales y las condiciones económicas de la población indígena".

La norma constitucional por vez primera definió los términos de la "civilización" del indio, mediante la incorporación respectiva a la vida de la nación, bajo laevidente concepción decimonónica individual y unitaria del concepto de nación; concepción que se repitió en la Constitución de 1961. Esta última, mediante la utilización del término "incorporación progresiva", dulcificó el carácter imperativo de la civilización indígena y, a su vez, profundizó el carácter no territorial del problema. No obstante, desconoció completamente la realidad indígena, por unaparte, al equipararla al problema campesino y, por la otra, al no prever las premisas fundamentales que debían orientar al legislador en el desarrollo del siempre regulado régimen excepcional. Así, el Artículo 77 de la Constitución de 1961, rezaba como sigue: "El Estado propenderá a mejorar las condiciones de vida de la población campesina. La Ley establecerá el régimen de excepción que requiera laprotección de las comunidades de indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación". En conclusión, la Constitución de 1961 como tope de una secuencia histórica-jurídica, mantenía expresamente la idea de una Nación Única y unitaria, desde el punto de vista cultural y étnico, al considerar la temática indígena como un problema cuya resolución implicaba la incorporación progresiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De Los Indigenas Venezolanos
  • Situación del indígena Venezolano
  • Situacion actual del indígena venezolano
  • Situacion Indigena Venezolana
  • Los Indigenas Venezolanos
  • El Indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS