situación mundial del agua

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
domingo, 18 de agosto de 2013

Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I.
David Ochoa Solís

UNIDAD III LECTURA Y ESCRITURA PARA EL DESEMPEÑO ACADÉMICO. Esta estrategia la acabo de diseñar y por lo mismo es la primera vez que la aplico.
Propósito:
Al finalizar la unidad el alumno: Valorará la lectura como medio para estimular la curiosidad, desarrollar elconocimiento y retenerlo, a través de la lectura de textos expositivos, diferentes operaciones de selección y organización de la información y la elaboración de resúmenes y paráfrasis, a fin de generar una comprensión global, obtener una información específica y dar cuenta del contenido de un texto.



PUNTO DE PARTIDA

¿Hay agua en tu comunidad? ¿De dónde viene? ¿Alguna vez llega a faltar?¿El agua se destruye? ¿Siempre han tenido la misma cantidad de agua? ¿El agua está limpia? ¿Hay un río o un lago cerca de tu casa?


1 SITUACIÓN MUNDIAL DEL AGUA
1.1 La crisis del presente
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la huma¬nidad en el siglo xxi es el de tener acceso a suficiente agua limpia. El agua se está convirtiendo, en muchas regiones del mundo, en un factor limitantepara la salud humana, la producción de alimentos, el desarrollo industrial y el mantenimiento de los ecosistemas naturales y su biodiver¬sidad, e incluso para la estabilidad social y política.
A pesar de que 70% de la superficie del planeta está compuesta por agua, 97.5% de ésta es salina (cerca de 1 400 millones de km3), contenida principalmente en los océanos, y sólo 2.5% es agua dulce(alrededor de 35 mi¬llones de km3). De ésta, 68.9% se encuentra congelada (en bancos de hielo, glaciares y nieves perpetuas) y en la humedad del suelo; 30.8% se almacena en aguas subte¬rráneas, y poco menos de 0.3% es agua superficial locali¬zada en lagos, lagunas, ríos y humedales (PNUMA, 2004; Shiklomanov y Rodda, 2003).
Menos de 1 % del agua dulce del mundo (cerca de 200 000 km3 entre superficial ysubterránea) está disponi¬ble para el uso humano y el mantenimiento de los ecosis¬temas naturales (PNUMA, 2004) (Fig. 1.1).
Los lagos más grandes del mundo son el Baikal en Asia (contiene 18% del agua que se acumula en los lagos), el Tangañica (16%) y el Nyasa o Malawi en África (10%) y el Superior en Canadá-Estados Unidos (10%).
Los ríos más caudalosos (los que desplazan mayor volu¬men de aguapor segundo) son el Amazonas, el Congo y el Misisipí. El sistema amazónico, en particular, ocupa el primer lugar mundial, tanto por la extensión de su cuen¬ca, de algo más de 6 millones de km2, como por la mag¬nitud de su descarga promedio, que es de 175 000 m3/segundo.

A pesar de que 70% del planeta está compuesto por agua, sólo 2.5% es agua dulce, y del total de ésta, menos de 1 % se encuentradisponible para uso humano y el mantenimiento de los ecosistemas.







FIGURA 1.1







Figura 1.1 Distribución porcentual del agua en el planeta

La distribución natural del agua es muy desigual en las distintas regiones del planeta y según la época del año. En el continente americano se concentra 47% del agua mundial, seguido por Asia (32%), Europa (7%), África (9%) yAustralia y Oceanía (6%).
Los diferentes biomas del planeta se distribuyen de acuerdo con la cantidad de agua en cada región, la temperatura, la humedad y los vientos. En las regiones cálidas, con altas temperaturas, se ubican los bosques tropicales húmedos, y en las menos lluviosas los secos o subhúmedos. En las zonas lluviosas frías están los bosques templados y en las zonas de temperaturas yprecipitación intermedias los pastizales y sabanas, mientras que en las zonas de climas secos y de tem¬peraturas más extremas se encuentran los desiertos.
Para finales del año 2004 se estimó que la pobla¬ción mundial era de 6 377 millones de personas asen¬tadas de manera desigual (FPNU, 2004). Esto, sumado a la distribución natural del agua y el tamaño de la po¬blación, ocasiona que algunos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua y saneamiento. una mirada a la situación mundial actual
  • Situacion mundial del agua
  • Situacion mundial
  • Situacion del agua
  • Situacion Del Agua
  • resumen de la situacion mundial
  • Situacion mundial en la actualidad
  • SITUACION ENERGETICA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS