Situación política de México

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014



La situación Política, Social y Económica de México en la actualidad

Sociología de la comunicación

Iker Villa Reverté

Id: 0158503

26/11/14
La situación Política, Social y Económica de México en la actualidad


Al abordar este tema, el cual es muy extenso, sin embargo es un tópico que nos define como nación y como ciudadanos de este país. En un principio pensé que este temaes algo “trillado” y muy hablado mas en cambio estoy convencido que es algo que me motiva a expresar e investigar y sobre todo al igual que profundizar cuáles son motivos del porqué México se encuentra en esta posición en la actualidad. También tengo que reconocer que es una oportunidad de expresar mis ideas acerca de este fenómeno que sin duda son de carácter social y también por supuesto incluyeaspectos económicos y políticos entre otros. Todos éstos producen como consecuencia un efecto de “cascada” hacia diversas consecuencias problemáticas, dramáticas y fatales para la sociedad de una nación que este caso está vinculada con mi país, México.

Para abordar el tema con mayor precisión y profundidad es necesario algunos detalles históricos para tener un punto de partida y se puedacomprender las situaciones que se están observando en la actualidad, los cuales tienen un contenido de diversos conflictos que resultan ser dañinos para la sociedad de este país en general. A continuación adjuntaré una breve historia de algunos acontecimiento de la historia de México.

Independencia
1822-1823. Primer imperio: Iturbide es coronado emperador con el nombre de Agustín I. A principios de1823 Antonio López de Santa Anna lanzó un proyecto republicano al que se unen antiguos combatientes insurgentes y borbonistas, ante tal situación Iturbide abdicó. / comienzos de modernidad
1846-1848. Presidente el general Antonio López de Santa Anna / guerra contra los Estados Unidos que terminó con la firma del Tratado de Guadalupe, por el cual México reconoció la independencia de Texas, NuevoMéxico y California.
1858-1861. Presidente Benito Juárez, presidente / la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores, llamada también la Guerra de Tres Años.
1864-1867.  Segundo Imperio bajo Maximiliano de Habsburgo
1867 Benito Juárez, presidente
1876.  Revolución de Tuxtepec
más de 30 años del “Porfiriato”, 1876-1911:
Auge económico y mayor explotación de la minería y el petróleo.Eliminó el reparto comunal de la tierra, resultando en gran pobreza entre la gente sin tierra.
El científico alemán Alexander von Humboldt, siglo XIX / dice de México que es “la tierra de la desigualdad” (Buffington y French, The Oxford History of Mexico, 397)
Revolución, 1910-20
1910. Movimiento armado de la Revolución.
1911. Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala donde trata el problemaagrario, con su lema "Tierra y Libertad", Madero sube a la presidencia.
1913. Decena Trágica; son los diez días en que estuvo sitiada la Ciudad de México, Victoriano Huerta traicionó a Madero firmando el pacto de la Ciudadela ó de la Embajada. Madero y Pino Suárez fueron obligados, aprehendidos y dos días después asesinados.
1917. Se decretó la nueva Constitución y Venustiano Carranza fue elegidopresidente constitucional.
1919. Emiliano Zapata fue asesinado.
1920. El congreso nombró a Adolfo de la Huerta presidente provisional de la Revolución Triunfante.
Epoca contemporánea
PRI (1929 / *Cárdenas) durante años / Fox (primer presidente no afiliado con el PRI desde 1929)
el petróleo como industria
1968 / protestas estudiantiles
Consulta en sitio web http://home.wlu.edu/. Consultadoel día 23 de noviembre de 2014.

México como bien se sabe es un país que fue conquistado por otro país, España. Desde ese entonces todas la generaciones hasta hoy han experimentado un sin fin de situaciones adversas en temas económicos, sociales, culturales, de violencia, en resumen se concluye como periodo extenso e interminable de inestabilidad como Nación. Este país tiene en su historia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación política en México
  • Ensayo Situación Política en México
  • Situacion politica en mexico
  • Situacion politica de mexico despues de independencia
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • situacion economica, politica y social de mexico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS