Situación Sobre Lenguaje

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
ÍNDICE
PROPÓSITO

…………………………………………………………………………………………………… PÁG. 3
INTRODUCCIÓN

………………………………………………………………………………………………….. PÁG. 4
JUSTIFICACIÓN

…………………………………………………………………………………………………… PÁG. 6
MARCO TEÓRICO

…………………………………………………………………………………………………… PÁG. 8
PROPUESTA PEDAGÓGICA

………………………………………………………………………………………………….. PÁG. 10
EVALUACIÓN…………………………………………………………………………………………………… PÁG. 13
BIBLIOGRAFÍA

…………………………………………………………………………………………………… PÁG. 16








PROPÓSITO:
A través de elementos de reflexión teórica y metodológica, elaborar una propuesta pedagógica que contenga actividades y estrategias para desarrollar positivamente competencias comunicativas en los alumnos de Preescolar y así favorecer eficazmente la construcción de aprendizajes significativos.









INTRODUCCIÓN

La ReformaIntegral de la Educación Básica (RIEB) se ha encargado de encauzar positivamente un ánimo de cambio y de mejora donde convergen docentes, padres de familia, alumnos y demás agentes sociales con el propósito de desarrollar comunidades educativas donde se centra al alumno en el logro de aprendizajes de acuerdo a los estándares establecidos en cada nivel para favorecer competencias y así lograr unaeducación de calidad.
Siendo el nivel Preescolar el que da inicio a esta vinculación en el currículum de la Educación Básica, es la educadora quien enfrenta un gran desafío para lograr avances en la consolidación de este proceso de cambio, pues se convierte en un factor clave porque es la encargada de establecer ambientes favorecedores en la construcción de aprendizajes, plantear situaciones yplanificarlas, buscar motivos para despertar el interés en alumnos y que éstos se involucren en las actividades que les van a permitir avanzar positivamente en el desarrollo de competencias, las cuáles serán la base para niveles subsecuentes.
Como principal fundamento la educadora cuenta con el Programa de Educación Preescolar 2011, el cual se organiza en seis campos formativos (lenguaje, pensamientomatemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud, personal y social y expresión y apreciación artísticas), los cuales permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran y constituyen los cimientos de aprendizajes más formales y específicos.
Dos de los ocho propósitos que se establecen en el Programa de Educación Preescolar encontramos :- que los niños adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas - y -que desarrollen el interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas quequieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.(PEP 2011. Pág. 17).

Es por ello que en este documento se hará énfasis en el campo de lenguaje y comunicación, siendo éste un aspecto importante pues, es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender. El trabajo pedagógicoque aquí se propone será para coadyuvar principalmente en actividades dirigidas a este aspecto.















JUSTIFICACIÓN
Los primeros aprendizajes son trascendentales en la vida. A diferencia de hace varias décadas, la manera de como se concibe la enseñanza de la lectura y la escritura ha cambiado considerablemente. Actualmente se reconoce que este proceso inicia desde etapasmuy tempranas de la vida, prácticamente desde el momento en que los niños descubren el lenguaje como un medio para comunicar sus sentimientos y deseos, sabemos también que los niños se consideran como sujetos activos constructores de su propio proceso de aprendizaje, el cual se va apropiando del conocimiento y sobre el proceso por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion didactica de lenguaje oral
  • Situacion Aprendizaje Lenguaje Escrito
  • Situaciones Didácticas "Lenguaje Escrito"
  • Situacion didactica de lenguaje escrito
  • Situacion didactica de lenguaje
  • Situacion Didáctica De Lenguaje Y Comunicacion
  • Lenguaje y su situación comunicativa
  • SITUACIONES DE LENGUAJE ESCRITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS