Situación social de Putumayo

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Situación social del departamento del Putumayo
El departamento del Putumayo está ubicado al suroccidente de Colombia, formando una larga frontera con Ecuador. En el occidente cuenta con una zonaAndino-Amazónica que baja hacía la zona amazónica, una selva tropical que va por el oriente hasta el Amazonas. En el piedemonte se encuentra el Valle del Sibundoy, una de las zonas más disputadas porlos grupos armados ilegales, y la más poblada después de Puerto Asís.
La base naval de Puerto Leguízamo, controla la navegación por el Río Putumayo. El municipio de Puerto Leguízamo y formas más del40% del territorio del Departamento. El centro de población más importante es el municipio de Puerto Asís.

La importancia estratégica del Putumayo está en la cantidad considerable de pasosfronterizos con Ecuador y Perú, además entre la Amazonía, los Andes y el corredor del Pacífico Colombiano, la presencia de importantes proyectos de extracción y transporte de petróleo y gas y la crecientecantidad de cultivos ilícitos.

Empleo y calidad de vida:

Las grandes extensiones de los cultivos de uso ilícito, las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos, los bloqueos económicosy desplazamientos hechos por los grupos armados, la invasión de cualquiera de los grupos armados ilegales en la organización social y los altos costos de los productos básicos en los mercados, tienencomo consecuencia un nivel de vida muy bajo para la gran mayoría de la población.

La seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, por su parte, ha dependido de las formas de produccióntradicionales, así como de las especies que han venido domesticando a lo largo de la vida sus pueblos. Los cultivos como la coca, vienen a disminuir y en algunas zonas a acabar con la producción dealimentos de autoconsumo, con pérdida de especies nativas endémicas, tecnologías propias de su cultura. El pueblo Kofán dijo que los cultivos de coca crearon gran dependencia por el dinero y se descuidaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion social
  • Situacion social
  • Sociales...situacion social
  • RESPONABILIDAD Y ÉTICA ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL
  • Situacion social del ecuador
  • Situación Social De “Los Apóstoles De La Educación
  • Situacion Social De Mexico
  • La entrevista como Situación Social:

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS