Situación socio cultural Tlaxcala

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
TLAXCALA

La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl Tlaxcallān, que significa «lugar de pan o tortilla de maíz». Según algunos historiadores, el nombre de Tlaxcala se deriva de la raíz primitivaTexcalli, que quiere decir peñasco, y de la terminación lan que equivale a lugar, juntas significan "en el peñasco"; probablemente porque al primer lugar al que llegaron los tlaxcaltecas fue a la partealta de un cerro.


La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada dentro de la prehispánica en1520 por Hernán Cortés. En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudadnovohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto; "que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre". De igual manera se leprivilegió al nombrársele sede del Primer Obispado de la Nueva España, otorgándosele además un Escudo de Armas con el título de "Ciudad Muy Noble y Muy Leal", actualmente es considerada la Cuna de la Nación.El Estado de Tlaxcala se localiza geográficamente en la región centro-oriental de la República Mexicana situado en las tierras altas del eje neovolcánico, sobre la meseta de anáhuac. Colinda alnorte con los estados de Hidalgo y Puebla; al este y sur con el estado de Puebla; al oeste con los estados de Puebla, México e Hidalgo. Su extensión territorial es de 4 060.93 kilómetros cuadrados, loque representa el 0.2 por ciento del territorio nacional, siendo el estado de la Federación con menor superficie. Su altitud media es de 2 230 metros sobre el nivel del mar, con clima estemplado-subhúmedo, semifrío- subhúmedo y frío.

Tlaxcala tiene una población total de 1’169,936 habitantes.
Situación actual de Tlaxcala en el aspecto político, económico y social
La actividad económicatradicional agrícola de Tlaxcala ha dado paso, como en muchos otros estados del país, a la industrialización y sector servicios, el Producto Interno Bruto del estado está conformado en un 50% por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Socio-Cultural Del Modernismo
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • Situacion socio politica mundial
  • Situacion socio-economica de colombia
  • Situacion Socio Economica En Agricultores
  • Problemática Socio-Cultural
  • teoria socio cultural de vygotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS