Situación socioeconómica durante la Segunda Guerra Mundial en Costa Rica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Introducción
En los años 20 en Costa Rica, se dio un descontento en la población del país, por la inigualdad en las oportunidades de trabajo, salarios, jornadas de trabajo, etc. Por esto, se unieron varios trabajadores del país, entre ellos panaderos, zapateros, artesanos, sastres, entre otros, para reclamar sus derechos y establecer justicia. Hicieron una huelga en la que pedían jornadas demáximo ocho horas, salarios mínimos, y otros cambios que inclinarían un poco la balanza de la justicia. En la década de los 40, la población del país prácticamente gritaba por sus derechos. El presidente Calderón Guardia, junto con la ayuda de varias otras entidades y personajes de relevancia, crearon varias reformas sociales, en beneficio del pueblo.
Cuatro reformas sociales implementadas en elgobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia:
1) La creación de la Universidad de Costa Rica: Esto abrió las posibilidades de formación, ascenso social y un espacio de discusión política sobre los problemas nacionales. Este hecho tiene como antecedente la visita al país de una misión chilena, la cual evaluó el sistema educativo y recomendó la creación de una nueva universidad.
La UCR abrió suspuertas en 1941 y desde ese momento, hasta el presente, ha dado su aporte en la formación de miles de profesionales. Con ello contribuyó al fortalecimiento de la clase media, favoreciendo también el ingreso de hombres y especialmente mujeres. Las primeras escuelas que se abrieron fueron las de derecho, farmacia, bellas artes y agricultura.

2) La Caja Costarricense del Seguro Social: Fue creadaen 1941. En su origen, brindaría atención a los empleados del sector público, pero con el tiempo, su ámbito de acción se extendió ampliamente, hasta que en 1961 se universalizan sus servicios. El derecho a la salud, consagrado por la Constitución, es protegido mediante la creación de una institución como la CCSS. Para ellos está obligada a brindar sus servicios a toda la población. Administra losregímenes de atención médica, invalidez, enfermedad, maternidad, vejez y muerte. Desde 1947 los y las costarricenses tienen derecho a gozar de una pensión.


3) Las Garantías Sociales: Fueron la elevación a rango constitucional de una serie de disposiciones ya presentes en la legislación costarricense, entre ellas el derecho al trabajo, salario mínimo, jornada laboral de 8 horas, vacacionespagadas, derecho a sindicalización, derecho a la huelga, seguro social, seguro contra riesgos profesionales, entre otros. Protege a las mujeres, niños y personas de la tercera edad; de la misma forma garantiza la estabilidad laboral el acceso a vivienda digna, la educación y la salud.


4) El Código de Trabajo: Se promulga en 1943, menos de dos meses después de aprobarse las Garantías Sociales.El Congreso Constitucional lo aprueba el 20 de agosto de 1943, complemento indispensable de la reforma constitucional. Este instrumento jurídico regula los derechos y obligaciones de patronos y trabajadores con ocasión del trabajo y de acuerdo con los principios cristianos y de Justicia Social. En razón de su aprobación, Rafael Ángel Calderón Guardia dijo “El Código de Trabajo sustenta losprincipios de que el derecho no es un patrimonio exclusivo de los poderes políticos y económicos”. Con la celebración de la independencia, el 15 de setiembre de 1943, el Código de Trabajo, que hoy beneficia a tantos costarricenses, entró en vigencia, pero desde el 27 de agosto del mismo año, durante el gobierno de Calderón Guardia, la Asamblea Legislativa lo había aprobado.
El Código establecedisposiciones laborales en materia de contratos y convenciones colectivas, reglamentos internos de trabajo, obligaciones y prohibiciones para trabajadores y patronos, regulaciones en torno al trabajo de las mujeres y personas menores de edad, jornadas, vacaciones, feriados, entre otros.
Como norma jurídica, este documento ha sufrido varias reformas a lo largo del tiempo, una de las más significativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación sociopolítica durante la segunda guerra mundial
  • Durante la segunda guerra mundial
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • Experimentos Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Rumania durante la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS