Situación socipolitica y educativa de guatemala

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Es importante conocer como guatemaltecos la situación económica, política y social en la que el país actualmente se desarrolla, y es precisamente lo que trata el siguiente ensayo.

El objetivo del desarrollo del presente tema es hacer una pequeña reseña de como esta en la actualidad el índice de desarrollo humano en Guatemala, basada en factores que inciden directamente sobreeste; como lo es el aspecto económico, social y político en los que los guatemaltecos vivimos inmersos en el nuevo siglo.

Guatemala ha sido y sigue siendo uno de los países centroamericano, golpeado fuertemente por índices elevados de extrema pobreza, en la actualidad estamos bajo el mando de un gobierno que se ha dedicado ha crear programas Sociales, los cuales a la larga solo han empeoradola situación económica del país, ya que ha obligado ha que la deuda externa aumente, comprometiendo con esto a las presentes y futuras generaciones.

El Banco Mundial estableció un crecimiento económico de 0.4 por ciento para el 2010, además indico que el PBI guatemalteco se incrementar el 1.3 por ciento en términos reales, y que la inflación ha llegado a un 3.9 por ciento en el 2010.

En elaspecto social, Guatemala pese a la divulgación sobre la igualdad, es sabido por los guatemaltecos que aun no se ha podido erradicar de raíz este mal que tanto afecta a los guatemaltecos, y que además los beneficios sociales, respecto a salud, educación siguen siendo muy limitados para los que viven en áreas rurales, que las oportunidades que tienen de poder tener un empleo, que por lo menosles proporcione los ingresos necesarios para poder tener acceso a la canasta básica aun sigue siendo una realidad muy lejana para muchos.

Que lamentablemente muchos de los niños, que viven en extrema pobreza, tienen que trabajar limitándoseles la oportunidad de poder prepararse académicamente. Situación que no ha permitido erradicar definitivamente el analfabetismo en el país.

Ladesigualdad entre genero, esta presente en las áreas rurales, en donde a la mujer no se le ha dado el apoyo necesario para su desarrollo personal, pero aun peor en el área urbana, las mejores oportunidades laborales son únicamente para los hombres, los puestos laborales de mayor nivel son ocupados en su mayoría por el sexo masculino, por lo que es una lucha constante por romper estos paradigmas que a lalarga lo único que provocan es la generación de conflictos entre géneros.

Además el desarrollo del presente ensayo busca determinar la situación política de Guatemala, basándose en análisis de personas expertas, que han hecho investigaciones y análisis de dicho tema.

Pero realmente lo que se pretende es determinar como influyen las acciones políticas, económicas y sociales en el desarrolloeducativo del país, a este respeto Azmitia, O. (2002) describe lo siguiente “Todos los cambios en el ámbito económico y político, influyen de manera ya sea negativa o positiva en la educación”. La postura del autor es realmente cierta; cuando se realizan cambios políticos en nuestro país, el rumbo que tomará el proceso educativo es incierto.

Lugo de desarrollar el tema descrito, seestablecerán las conclusiones y recomendaciones a las que se llego, luego de la investigación bibliografía del presente ensayo.

DESARROLLO DEL TEMA
[pic]

Para comprender los problemas que actualmente afronta Guatemala es necesario remontarse a un pasado no muy lejano pues, Guatemala es un país de post-conflicto y de una democracia en transición. No es si no hasta 1996, después de 36 añosde conflicto interno armado que el gobierno de Guatemala y la URNG firmaron los Acuerdos de Paz,  estableciendo una agenda de desarrollo como la base de una paz firme y duradera. Los compromisos adoptados en los Acuerdos de Paz promueven el mantenimiento de la paz y de la democracia y están basados en el reconocimiento de que Guatemala es una sociedad multi-étnica, pluricultural y multilingüe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernández_Guadalupe_Estudio de la situación educativa en Guatemala
  • situacion de guatemala
  • Situacion De Guatemala
  • Situación de la niñez en guatemala
  • SITUACION ACTUAL DE GUATEMALA 20156
  • Situación De Las Mipymes En Guatemala
  • La Situacion Del Trabajo En Guatemala
  • situación actual de la supervisión en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS