Situaciónes administrativas de los servidores públicos en carrera

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Situaciones Administrativas para los Servidores Públicos en Carrera

Las situaciones administrativas son circunstancias en las cuales pueden encontrarse los empleados vinculados regularmente a la administración. Conforme a la ley tales situaciones administrativas comprenden a quienes están:
• En servicio activo
• En licencia
• En permiso
• En comisión
• Ejerciendo las funciones de otroempleo por encargo
• prestando servicio militar
. En vacaciones
• Suspendido en el ejercicio de funciones
En servicio activo.
Se da cuando el empleado está ejerciendo las funciones propias del cargo para el cual ha tomado posesión. Tiene consecuencias, por ejemplo, para ser trasladado, pues para ello el funcionario debe estar en servicio activo.
En cuanto a responsabilidad, obviamente que elfuncionario responderá por extralimitación de funciones o por omisión en su ejercicio, o por violar las prohibiciones establecidas en la ley. También tendrá los derechos que la ley le concede como sueldos, prestaciones y demás.
Para que un empleado público se encuentre en servicio activo se requiere que de manera previa haya cumplido con dos requisitos: primero que haya sido nombrado porautoridad competente y segundo que habiendo aceptado el nombramiento haya tomado posesión legal del cargo.

En licencia.
En este caso el empleado se halla temporalmente relevado del ejercicio de sus funciones, mas no desvinculado laboralmente de la entidad. Por tal razón siguen cobijándolo las incompatibilidades que la ley haya establecido.
Las licencias pueden darse por solicitud propia, porenfermedad o por maternidad.
En un principio se debe de recordar que el otorgar las licencias es una potestad del empleador, la cual puede ser negada a menos que se presenten casos de fuerza mayor o caso fortuito, para lo cual deberá en consecuencia evaluar la viabilidad de conceder o negar la misma, teniendo como fundamento motivos únicamente de necesidad del servicio.
Ordinaria o por solicitud propia.Puede tener una duración de 60 días al año, continuos o discontinuos y puede prorrogarse hasta por 30 días más si existe justa causa, a juicio de la autoridad nominadora.
El año se refiere no al tiempo de servicio sino al año calendario y, por tanto, puede estar comprendida en dos años calendario diferentes.
Si se origina en fuerza mayor o caso fortuito debe concederse inmediatamente; si no,la autoridad nominadora decidirá teniendo en cuenta las necesidades del servicio.
Debe solicitarse por escrito, acompañado de los documentos que la justifiquen.
Las licencias ordinarias no son remuneradas, no pueden revocarse por quien las concedió, pero pueden renunciarse por el interesado. No podrá desempeñarse ningún otro cargo en la administración pública bajo sanción disciplinaria yrevocatoria del nuevo nombramiento y el tiempo de la licencia no se computa para ningún efecto salarial o prestacional, así como corre el tiempo para el disfrute de las vacaciones.
Licencia por enfermedad.
Se rige por las normas del régimen de seguridad social (ley 100 de 1993). La solicitud debe estar acompañada de la certificación de incapacidad expedida por la autoridad competente. Es remunerada porla entidad de previsión a la cual se encuentre afiliado el empleado.
El empleado de libre nombramiento y remoción que se encuentre en licencia por enfermedad no adquiere por ese solo hecho, estabilidad en el cargo y puede ser removido libremente.
Licencia por maternidad.
El artículo 21 del decreto 3135 de 1968 no permite el despido de la trabajadora embarazada durante el embarazo y los tresmeses posteriores al parto o al aborto, salvo por justa causa comprobada.
El artículo 34 de la ley 50 de 1990 amplió la licencia por maternidad a 12 semanas con la posibilidad de ceder la primera semana después del parto al esposo o compañero permanente para tener su ayuda y compañía en esta etapa inicial.
Ahora la ley 909 de 2004 amplió el régimen de inamovilidad de los empleados públicos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retiro de servidor público en carrera
  • Responsabilidad administrativa de los servidores públicos
  • Concurso publico carrera administrativa
  • DEBERES Y DERECHOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA
  • situaciones administrativas en el servicio publico colombiano
  • Derecho Administrativo. • Conceptos • Situación Legal De Los Servidores Públicos • Derechos De Los Servidores...
  • situación legal de los servidores publicos
  • Denuncia administrativa a servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS