Situacon de vainillas el carrizal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Comunitaria de Salud Familiar
“Vainillas”

Ecos Familiar Vainillas

TITULO

Análisis de la Situación de Salud.
Vainillas, 2011

Autores
Equipo multidiciplinario Ecos Familiar Vainillas.
Dr. Victor Manuel Gavidia Lopez.
.

PARTICIPANTES
Alcaldia Municipal
ADESCOS: Vainillas Petapa y Potrerillos
Ecos Familiar vainillas.

Universo
Población del territorio Ecos Familiar–Vainillas: 1,936

Vainillas Noviembre 2011

INTRODUCCIÓN.
El Análisis de la Situación de Salud (ASIS) es un instrumento de suma importancia para desarrollar el trabajo del Equipo Comunitario de Salud Familiar.
El ASIS, requiere de una revisión continua por el personal de Ecos Familiar ya que como herramienta permite analizar y orientar las diferentesactividades y acciones de las diferentes intervenciones en salud en una población y area geográfica determinada.
Al interior del ASIS se tiene información muy valiosa en cuanto al componente epidemiológico que contribuye a identificar soluciones al perfil epidemiológico; a demás se constituye en una herramienta para desarrollar investigación científica que nos permita elaboración de planes deacción en salud, con un enfoque de priorización de problemas
Pueden mencionarse las siguientes ventajas del ASIS:
* Identifica los determinantes de la salud en la población.
* Fortalece la promoción y prevención de salud.
* Permite conocer el grado de satisfacción de la población.
* Promueve la participación social con compromiso en identificar y proponer solucione a los problemasde la comunidad.
* Fortalece la investigación en salud con enfoque clínico, epidemiológico y social.
* Contribuye a la planificación estratégica, es un instrumento de control en el trabajo del Equipo Comunitario de salud Familiar.

Antecedentes históricos.
El territorio de Ecos Familiar Vainillas esta conformado por 3 cantones con 12 caserillos con población homogenia en su origen ycon posición social historicamete son poblaciones dedicadas a la agricultura como patrimonio de sub sistencia.
Sus nombres canto petapas proviene de que e la época antigua sus pobladores se dedicaban a elaborar petates. En cuanto a canton Potrerillos su nombre se deriva de laa existencia de muchos potreros para pastar reses en años pasados y canto Vainillas su nombre se deriva del cultivo de queen estos terrenos abundava la planta de vainillas
Geográficamente se ubica al norte del departamento de Chalatenango, políticamente hablando pertenece al municipio de El Carrizal eta ubicado a una distacia de 35 km de la cabecera departamental sus limite de frontera so al norte a través del Rio Sumpul con la republica de Honduras, al sur con los municipios Cosepcion Quezaltepeque y Ojos deAgua, al occidente con La Laguna, y al oriente con canton Triidad de El Carrizal.
La población de responsabilidad es 1,936.

Justificación
El nuevo modelo en salud tiene su fundamento en la atención primaria en salud (APS) que establece componente de promoción y educación en salud retomando lo enunciado en Alma Ata en el año 1,978 la cual establece los principios básicos como: la equidad yparticipacio comunitaria.
A demás en el documento Construyendo La Esperanza en la estrategia numero 1 essta contenido la APS y que es una estrategia clave para el logro de los objitivos del milenio.
Con la resiente rreforma del sector salud que ha impulsado el Gobierno Actual establece el acercamiento comunitarios a los servicios de salud surgiendo de esta forma la estructura fucional de EcosFamiliares básicos, intermedios y especializados.
El ASIS contiene información de suma importancia que el Equipo Comunitario puede utilizar para fortalecer y mejorar los procesos de conducción gerencia y toma de decisiones en salud; sus principales propósitos son:
* Establecer necesidades, prioridades políticas en salud y la evaluación de pertinencia.
* La conformacion de escenario en salud,...
tracking img