Situado Constitucional

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
El Situado Constitucional es el dinero que reciben las regiones, es decir, las alcaldías y gobernaciones de las ganancias del Estado en materia petrolera.
Es una partida equivalente a un máximo del20% del total de los ingresos ordinarios estimados por el Ejecutivo nacional, en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2013. De ese porcentaje de ingresos el 80% va a los estados y Distrito Capital, y 20%a los municipios. El monto que va para las entidades federales se distribuye de la siguiente manera: 30% en partes iguales para todas las gobernaciones y el 70% restante en proporción a la poblaciónde cada una de dichas entidades territoriales.
 
El calculo del Presupuesto 2013 se basa en un precio del petróleo estimado en 55 dólares el barril.
 
La Organización No GubernamentalTransparencia Venezuela, sostuvo en cuanto al Presupuesto 2012 que “al igual que en años anteriores, se subestiman los recursos para gobernaciones y alcaldías al subestimar el precio del barril”. En la Exposiciónde Motivos de la Ley de Presupuesto 2013 que discute actualmente la Asamblea Nacional detallan que “en materia regional, en el ejercicio fiscal 2013 se seguirá avanzando y profundizando en el procesode transformación hacia una nueva organización socio-territorial”. En la que “prevalecerá la visión de desarrollar el sistema federal de gobierno fortaleciendo la integración territorial y lasoberanía nacional, a través del desarrollo equilibrado de las regiones”. 
 
 Situado
Del proyecto de presupuesto 2013 de 396,4 millardos de bolívares los estados y los distritos percibirán portransferencias oficiales la cantidad de 62,5 millardos de bolívares, conformados por el Situado Constitucional, el Fondo de Compensación Interterritorial y los Aportes Especiales. En Situado Constitucional lasregiones recibirán 48,1 millardos de bolívares en 2013, mientras que en 2012 ese monto fue finalmente (luego de los cambios en el Presupuesto 2012) de 39,9 millardos, lo que significa un incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situado constitucional
  • situado constitucional
  • Situado Constitucional y Municpal
  • SITUADO CONSTITUCIONAL
  • Condicion actual del situado constitucional de la alcaldia metropolitana de caracas
  • El Situado Constitucional En Venezuela
  • situado constitucional de venezuela 2013
  • Aspectos varios situado constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS