Siutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El último fenómeno editorial de no ficción. Un texto que olisquea en los salones, y en las peculiares costumbres de casi todos los que andamos por aquí. Esas extrañas formas de emular al que está más arriba, cueste lo que cueste, con tal de superar una inferioridad asumida con patetismo. Es Siútico, libro escrito por el periodista Óscar Contardo, un certero recorrido por la historia del arribismoen Chile; construido con saludables cuotas de humor negro y afilados apuntes. A medio camino entre el ensayo y la crónica. Con los ecos de Edwards Bello y Blest Gana en las espaldas.

¿Cómo surge la idea de escribir un libro que hablase sobre el arribismo social?

La idea no parte de mí sino de Andrea Palet quien fue también la editora de La Era Ochentena. Ella me propone hacer un libro quese relacione en algo con la obra sobre los esnobs de William Thackeray; un tipo de libro que no me interesaba hacer realmente. No tengo nada en contra de los textos que se venden bien y que se cuelgan de la clasificación de categorías sociales discriminatorias. Podría sonar a desprecio pero no lo es, sobre todo viviendo dentro una cultura como la chilena en que se le muy poco y que a su vezdiscrimina a la gente que compra aquellos libros de entretención. Le di la vuelta durante algún tiempo al tema del libro hasta que di con una estructura, que es compleja, pero que no debía notarse en la lectura, y que debía poseer una visión crítica de los rasgos culturales más potentes de la sociedad chilena: la discriminación, la obediencia y la jerarquía.

Imagino ya tenías un acercamiento oreflexión anterior acerca de este tema.

Sí, claro. Hay cosas que son tan notorias sobre las cuales la gente no reflexiona. Por ejemplo, la distribución del ingreso que para mí no es un tema económico sino cultural, y es esto lo que ayuda a que la inequidad permanezca. Así ocurre también con el lenguaje que contiene distintas formas de autoagresión que son muy fuertes pero a la vez triviales y quepueden parecer inofensivas. Este es el juego entre lo cotidiano y lo feroz que se da por sentado como una descripción de realidad.

Aceptar de manos cruzadas situaciones de feroz desigualdad.

Al ver los resultados de la PSU es terrible constatar que la gran mayoría del país estudia en colegios que no obtendrán jamás buenos resultados y que el discurso político se base sólo en el esfuerzo poravanzar. Cada vez más la brecha entre las expectativas cifradas por el discurso político y la realidad es más fuerte. No es que antes todo fuera mejor, particularmente en Chile todo tiempo pasado fue peor. Quizá una de las cosas más extrañas que ocurren en Chile es esa nostalgia por un tiempo pasado; cuando Ricardo Lagos dijo algo sobre la violencia política después del Golpe de Estado, bueno, no esmuy diferente de lo que se vivió en diferentes períodos de la Historia de Chile. Hay un libro del historiador norteamericano Brian Loverman que describe cómo la violencia política fue incluso más descarnada durante varios momentos de la República.

Hay un capítulo en tu libro en que hablas del supuesto mito de la clase media, un discurso que se ha hecho bastante fuerte, por ejemplo en eso de decirque se debe recuperar el acceso gratuito y universal a la universidad.

Eso es una mentira espantosa pero fácil de desmentir. En 1950, apenas el 5% de la población en la cohorte de entrar a la universidad terminaba ingresando. Claro, esta élite estudiaba gratis, venía de ciertos liceos públicos, pero en ningún caso hablamos de una educación masiva; también había un porcentaje de hijos deempleados públicos y profesores que logró ingresar a la universidad, pero bastante reducido. No hablamos de la cobertura universal que existía en Argentina. Hacia 1920 el grupo que representaba la clase media en Chile era miserable, nunca ha existido una clase media con una identidad fuerte en Chile; lo que sí existe son grupos de ingresos medios que han tratado de asimilar ciertas costumbres de la...
tracking img