Siuticos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ANTECEDENTES Y NATURALEZA DEL ESTUDIO.

1.1 Introducción

El presente trabajo (TFI) es el resultado del curso sobre Metodología de la Investigación, dictado el 2009 en la Universidad Adventista de Chile, por el profesor Dr. José Nelson Barría Navarro.
En este curso, se estableció como prioridad investigativa, el análisis crítico del personaje novelesco desdeel punto de vista del estereotipo social, estableciendo los nexos entre personaje real y personaje literario en la medida en que la literatura de ficción narrativa, se nutre de las características reales de los seres humanos, estableciendo una interesante clasificación de tipos literarios que se despliegan por la realidad ficcional de los textos.
Se ha elegido un tipo de personaje de laliteratura chilena, que se ha destacado desde los albores del siglo XX hasta comienzos de la presente centuria. Nos referimos al comúnmente denominado “siútico”, que se inicia con la caracterización del “roto chileno”, desplegándose por las distintas capas socioculturales, existiendo y subsistiendo como un estereotipo que se mezcla con las ideas de: “pituco”, “agrandado”, “fruncido” en lostiempos pasados, y “dandy”, “futre”, y decadentemente, el “pelolice”, “flaite” u (o) pulento en la jerga popular actual, incluyendo al insólito y actual “Freak”.
A través del análisis crítico del siútico, nos hemos dado cuenta que el estereotipo en la actualidad, nos transversaliza las llamadas clases sociales o estratos socioeconómicos para invadir a todo tipo de representaciones socialescontemporáneas.
Se es siútico siendo rico o pobre, joven o viejo, intelectual o no. Solo tiene como barómetro sociométrico la movilidad social fluctuante (menos ricos o menos pobres) y la lacra del arribismo o abajismo que etiqueta a la sociedad postmoderna, especialmente latinoamericana.
En el ámbito de la educación –como veremos- nos permite analizar la sociedad actual, sudimensión sociolingüística, socioeconómica y el espíritu de la época.

1.2 Planteamiento y declaración del problema

El presente trabajo de análisis e investigación, parte de una preocupación más bien sociológica, o de la psicológica social. Es preocupante, el tratamiento de un problema que constituye un fenómeno característico de todos los tiempos, pero más difundido en la sociedadcontemporánea, en lo que se llama “el estilo de masas” como ya lo definió Ortega y Gasset en su libro homónimo (1937).
La psicología social, define la estereotipia como “una actividad comparativa de atribución categorial”. En otras palabras, se refiere a la comparación de los tipos sociales con otros que se definen como “normales” según el canon de la sociedad actual.
Se le atribuye,por lo mismo, una categoría socioeconómica y cultural, que se desarrolla en lo clásica de las categorías sociales que atraviesan la “clase proletaria”, la “clase media” y la “clase alta”, según la nomenclatura social política actual.
Un siútico, puede pertenecer a cualquiera de estas clases sociales. Solamente basta, una suerte de “atildamiento” o “pituquería”, según los registros dehabla popular cotidiana. Actualmente, se habla de “cuico”, “aprendiz de cuico” o “pseudocuico”.
En síntesis, el problema central de este TFI, podría resumirse de la siguiente manera:
- ¿Porqué el “siútico” es un tipo social y literario que atraviesa todo el espectro de las clases socioeconómicas?
- ¿Cómo ha enfrentado, la literatura chilena (siglos XX y XXI) el análisis del tipo literariollamado “siútico”?
- ¿Qué está pasando en el escenario social con el estereotipo de los jóvenes chilenos, derivados del clásico “siútico” del siglo pasado?, ¿Cómo se refleja en la narrativa contemporánea?

1.3 Importancia y justificación del problema

Abundando sobre lo anterior, se considera que el tema tiene gran importancia en la actividad docente del profesor de Lengua...
tracking img