Six sigma desmitificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Hablar de “seis sigma” es citar dos definiciones diferentes interrelacionados. Puede emplearse para hacer referencia a concepto estadístico de variabilidad, que usa el parámetro estadístico conocido como “desviación estándar”. Por lo tanto seis sigmas son 6 desviaciones estándar. El segundo significado consiste en un conjunto de principios conocidos como el proceso DMAIC(Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).

Estas dos definiciones serán más profundizadas através del presente trabajo.

El libro” Six Sigma desmitificado” pretende dar a conocer el proceso seis sigmas de una manera práctica y sin invertir mucho dinero. Explica que muchas empresas Estadounidenses tuvieron fracasos devastadores al tratar de implementar este proceso, pues en algún caso sepasaba demasiado tiempo en herramientas y/o técnicas estadísticas. Se complicaba de manera innecesaria, el modelo proclamaba las virtudes de lograr una producción casi perfecta.

Gran parte de la metodología Seis Sigmas se derivó de los principios de calidad desarrollados ya hace mucho tiempo por los doctores como Deming, Juran, Ishikawa, entre otros. Si uno como lector o estudiante sabe empleartécnicas como:
• Tormenta de ideas.
• Círculos de calidad.
• Diagrama de pescado.
• Diagrama de Pareto.
• Técnicas de los cinco por qué.
• Flujo gramas de procesos.
• Histogramas
• Gráficas de control.

Y además conoce técnicas estadísticas, entonces seis conocimientos en seis sigmas pueden agregarse en un 25 hasta un 30% más.

CAPITULO 2.- DESCONTRUIR ALGUNOS ASPECTOS DE SEIS SIGMAS.Este capitulo que en realidad sería el número 1, pero descrito en el libro como capitulo 2, explica que la palabra “deconstrucción” fue presentada por el Jacques Derrida, un filósofo francés y tal no significa destrucción sino trata de un análisis critico metódico y sistemático.

El autor presenta al principio del capitulo dos tablas, en la primera muestra como calcular la capacidad sigma deun proceso y cuenta con 10 pasos. La segunda tabla muestra la conversión sigma y después enuncia una serie de desconstrucciones.

LA DESCONSTRUCCIÓN 1: MUESTRA LOS DEFECTOS POTENCIALES Y CARACTERISTICAS CRITICAS PARA LA CALIDAD.

Citando el paso 6 de la tabla 2.1. “Determinar el numero de casos potenciales que puedan crear un defecto” nos damos cuenta que “18”no es exactamente el número quemostrarían 3 o 4 expertos en el tema, suponiendo que el primer estima 10, el segundo 20 y el tercero 30, el calculo del paso 7 llevaría 0.003766; es decir 11300,5650 y 3766 defectos por millón. Cada grupo llegará a una capacidad sigma diferente. Además una persona también podría señalar que esta estimación se basa en”problemas potenciales” y no problemas documentados reales, esto agrega una fuentemás de incertidumbre al cálculo.

LA DESCONTRUCCIÓN 2: DEFECTOS POR MILLÓN DE OPORTUNIDADES.

En este apartado menciona algo que tal vez en otros libros no sea tomado del todo en cuenta; cuando se divide la tasa de defectos por el número de “cosas que potencialmente podrían provocar un defecto”, este promedio supone que las causas potenciales se presentarán con idénticas probabilidades. Enrealidad, las causas de errores se presentan con distintas tasas de ocurrencia.

LA DESCONSTRUCCIÓN 3: ¿QUÉ ES SEIS SIGMAS?

Indica que el termino seis sigma es confuso incluso para los distintos autores, también que el objetivo primario de esta metodología es encontrar de manera constante la forma de elevar el valor sigma de cada proceso o dentro de una organización y con ello aumentar eldesempeño global de una organización.

DESCONTRUCCIÓN 4: ¿QUÉ ES UNA OPORTUNIDAD DE DEFECTO?

Aquí se da un ejemplo de cuantas oportunidades de defectos existen en la fabricación de un automóvil, presenta la tabla 2.3. y llega a la conclusión de que el porcentaje de rendimiento es tan alto y tan cercanos entre sí, que el resultado final aproximadamente igual que si se comparan relaciones...
tracking img