Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA

Para la gente común, la estadística significativa números. En el periódico de la mañana se pueden encontrar las estadísticas más recientes sobre los delitos de la ciudad: número de asesinatos, de robos de automóviles, de asaltos y demás delitos que hayan sido denunciados en determinado período de tiempo; o las más recientes estadísticas acerca de la mano de obra en el país: porejemplo el número de desempleados; o las ultimas estadísticas sobre el número de nacimientos y de muertes que han ocurrido durante cierto período de tiempo; o, en relación con el deporte, el número de partidos ganados y perdidos por los equipos favoritos de la localidad.

Aunque estos ejemplos realmente forman parte del concepto total de “estadística”, la palabra tiene un sentido más ampliopara aquellas personas cuyo trabajo requiere un conocimiento (sí bien a veces mínimo) de los aspectos más técnicos de la estadística. Para estas personas la palabra “estadística”, tiene relación con aquellos conceptos y técnicas que se emplean en la recopilación, organización, resumen, análisis, interpretación y comunicación de información numérica. Naturalmente, dichos conceptos y técnicas juegan unpapel importante en las actividades que cumplen los profesionales de todas las ciencias.

Generalmente se diseña una serie de trabajos estadísticos para alcanzar uno de los dos siguientes objetivos, o ambos:

1. Describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas.
2. Dar información de la que se puede sacar conclusiones acerca de un grupo grande de personas, lugares o cosas,por medio de la observación de solo una pequeña parte del conjunto total.

Las actividades estadísticas encaminadas a lograr la primera meta se denominan estadística descriptiva y las que tiene por objeto alcanzar la segunda se llama estadística inferencial.

¿POR QUÉ UN ADMINISTRADOR NECESITA CONOCER ESTADÍSTICA?

Hace un siglo H.G. Wells comentó “Algún día el pensamiento estadísticoserá tan necesario como la habilidad para leer y escribir”. Al comienzo del nuevo milenio, el problema que enfrentan los gerentes no es la escasez de información, sino como utilizar la información disponible para tomar las decisiones más adecuadas.
Desde la perspectiva de una toma de decisiones informada, cabe preguntar por qué un administrador necesita saber estadística. Los administradores debencomprender la estadística por cuatro razones fundamentales:

1.- Para saber como presentar y describir la información en forma adecuada.
2.- Para saber como obtener conclusiones sobre poblaciones grandes basándose solamente en la información obtenida de las muestras.
3.- Para saber como mejorar los procesos
4.- Para saber como obtener pronósticos confiables.

AREAS DE APLICACIÓN DE LAMETODOLOGIA ESTADISTICA.

Ya hemos observado que los conceptos y la metodología de la estadística se emplean en muchos campos. A continuación mencionaremos algunas áreas solamente en donde ella se utiliza.

Agricultura. Las técnicas estadísticas se emplean en actividades tales como experimentos sobre la reproducción de plantas y animales, estudios de la bondad relativa de diversos fertilizantes,insecticidas, etc. y estudios de métodos para aumentar el rendimiento de las cosechas.

Biología. En biología se emplean los métodos estadísticos para estudiar las reacciones de las plantas y los animales ante diferentes presiones ambientales y para investigar la herencia.

Negocios. Utilizando la estadística, los hombres de negocios pueden predecir los volúmenes de ventas, medir lasreacciones de los consumidores ante los nuevos productos, tomar decisiones en cuanto a la forma de invertir el presupuesto para publicidad y determinar el mejor método para utilizar las habilidades y aptitudes de sus empleados.

Salud y medicina. Los resultados que obtienen en las investigaciones sobre fármacos se analizan por medio de los métodos estadísticos. Los técnicos de la salud la utilizan para...
tracking img