Six Sigma

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
SIX SIGMA

Es representado por el símbolo generalmente por [pic]

Es un método aplicado que mejora los procesos, se centra en la reducción de la variabilidad de los mismos que buscan eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto y que se denomina DMAMC que significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar, utiliza herramientas estadísticas, además de dispositivos queobservan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características.

Seis Sigma, es un enfoque revolucionario de gestión que mide y mejora la Calidad, ha llegado a ser un método de referencia para, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de los clientes y lograrlo con niveles próximos a la perfección.

Busca llevar la Calidad hasta niveles próximos a laperfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, para administrar de una mejor manera sin tener pérdidas. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero elcamino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costos son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y la inversión económica.

SU FINALIDAD

La finalidad del Seis sigma es reducir momentos, tiempos y costos y manejar un nivel alto de calidad, fuera de errores.

Es esencial que el compromiso con el enfoque SeisSigma comience y permanezca en la alta dirección de la compañía. La experiencia demuestra que cuando la dirección no expresa su visión de la compañía, no transmite firmeza y entusiasmo, no evalúa los resultados y no reconoce los esfuerzos, los programas de mejora se transforman en una pérdida de recursos válidos.

¿QUE EQUIPOS DEBEN INTEGRARSE PARA IMPLEMENTARLO?

Dirección Ejecutiva.– Como grupodirectivo los ejecutivos deben sentirse los dueños del proyecto e impulsar las actividades de Seis Sigma. De ese grupo se designa un Líder de Estrategia Seis Sigma para proporcionar apoyo a la alta gerencia en el despliegue de proyectos y actividades Seis Sigma. Para el caso de este Líder se consideran inicialmente 3 o 5 días de entrenamiento (Champion Training más otras actividades de Coachingespecíficas, sin embargo en etapas más avanzadas del programa el Líder de Estrategia debe entrenarse como Master Black Belt MBB). Para el Grupo de la Dirección de la empresa se prevé un entrenamiento de 1 día (LeaderShip Training).

Gerentes de Procesos.- (Champion Training de 2 o 3 días) – Los gerentes de línea tienen un rol esencial ya que son los dueños de los procesos y de los negocios. Ellosdeben asegurar que los mejoramientos sean logrados y mantenidos. También dan orientaciones a los Black Belts (BB) y deben entender los desafíos que ellos enfrentan así como también deben ayudarlos a superar las dificultades y las barreras "deben ser capaces de hacer la pregunta correcta" cuando lideren y orienten a los BB.

Los Champions.- contribuyen al trabajo del Master BB para laidentificación y validación de potenciales proyectos Seis Sigma y son los responsables de la ejecución y de la manutención de los niveles mejorados del desempeño y los resultados financieros. Reciben un entrenamiento general de 2 o 3 días sobre la estrategia, las etapas y sobre las principales herramientas utilizadas en el despliegue de la estrategia.

Líder de Estrategia.- (Master Black Belts) – Ellosson los evaluadores y entrenadores a tiempo completo de la organización así como también son los que dan el coaching para los BB. Son también responsables de identificar y de preparar la cartera de proyectos y por su parte, facilitar y conducir el trabajo de los Black Belts y Green Belts (GB). La fuente principal para la identificación de los proyectos potenciales, está en el constante estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIX SIGMA
  • Six Sigma
  • SIX SIGMA
  • Six sigma
  • six sigma
  • Six Sigma
  • Six sigma
  • SIX SIGMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS