Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ESTUDIOS DE LA EMPRESA

TEMA :
SIX SIGMA

CURSO :
GESTIÓN DE LA CALIDAD

DOCENTE :
MARIA TERAN IPARRAGUIRRE

ALUMNA :
FLORES SANDOVAL, FRESSIA.


TRUJILLO – PERÚ
2011

SIX SIGMA
La elaboración de los productos involucra principalmente tres etapas: la entrada (personal, material, equipo, políticas, procedimientos, métodos y el medioambiente), realización del producto o servicio (proceso) y la salida (brindar un servicio y/o elaboración de un producto). En dichas etapas se comenten errores que afectan la calidad del producto y/o servicio. Todos los días un defecto es creado durante un proceso (etapa), esto toma un tiempo adicional para la prueba, análisis y reparación. Estas actividades no adicionales requieren espacio,equipo, materiales y gente. Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en los procesos, siendo una de ellas la Six-Sigma (6σ), que es una metodología de calidad de clase mundial, iniciada por Motorola en 19861, aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo.
DEFINICIÓN
Se puede definir a Six Sigma en dos contextos:
Como medida: Sigma (σ) es unaletra griega que simboliza a la desviación estándar. Es un parámetro estadístico de dispersión que expresa la variabilidad de un conjunto a su valor medio. Sigma cuantifica la dispersión de esos valores respecto al valor medio y por tanto, fijados en unos límites de especificación del cliente (superior e inferior) respecto al valor central objetivo, cuanto mayor sea el valor de sigmas, menor seráel número de valores fuera de especificación.
Como metodología: Es una estrategia de negocios y de mejora continua que busca encontrar y eliminar causas de errores, defectos y reducir el costo, mejorando los procesos enfocándose a las variables de importancia crítica para exceder las necesidades y expectativas de los clientes. Así mismo ayuda a identificar y reducir la variabilidad en losprocesos, productos y servicios cuyo objetivo es alcanzar no más de 3.4 defectos o errores en cada millón de oportunidades con la intención de tener un producto o un servicio más confiable y predecible. En donde una oportunidad está representada por la inspección de alguna característica del producto, tal como una dimensión o una cualidad que pudiera ser encontrada fuera de especificaciones y representarun defecto o error:
NIVELES DE DESEMPEÑO EN SIGMAS
La capacidad en número de sigmas del proceso se determina por el número de veces que el valor numérico de la desviación estándar cabe en la distancia que existe entre la media aritmética del proceso si se distribuye en forma normal y el límite de especificaciones que se encuentre más cerca de ésta (ya sea el inferior LIE o el límite superiorLSE)
DISTRIBUCIÓN DEL PROCESO CENTRADA (CORTO PLAZO) Y RECORRIDA 1.5 SIGMAS
(LARGO PLAZO). LA CAPACIDAD EN SIGMAS SE MIDE POR LA DISTANCIA ENTRE LA MEDIA DEL PROCESO Y EL LÍMITE DE ESPECIFICACIÓN (LIE O LSE) MÁS CERCANO
.

MISIÓN DE SIX SIGMA
Es proporcionar la información adecuada para ayudar a la implementación de la máxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad, así comocrear la confianza y comunicación entre todos los participantes, debido a que la actividad del negocio parte de la información, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad y el manejo administrativo. El Six-Sigma es un programa que se define en dos niveles:
* En el nivel operacional, se utilizan herramientas estadísticas para elaborar la medición de variables de los procesosindustriales con el fin de detectar los defectos (el 6σ tiene un rango de 3.4 defectos por cada millón.
* El nivel gerencial, analiza los procesos utilizados por los empleados para aumentar la calidad de los productos, procesos y servicios.

LOS 6 PRINCIPIOS DE LA METODOLOGÍA SIX SIGMA
1. Enfoque en el Cliente: La voz del cliente (VOC) es el fundamento de la metodología. Se tiene que...
tracking img