Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía six sigma
El fundamento mismo de esta filosofía de gestión es que un porcentaje del 99% no es suficientemente bueno. El objetivo último del proceso de Seis Sigma consiste en cometer únicamente 3,4 “errores” por cada millón de actuaciones realizadas o, para expresarlo en términos porcentuales, hacer bien las cosas el 99,99966 por ciento de las veces.
Implementar un Sistema deAdministración de cualquier tipo es un importante compromiso para una organización que busca incrementar la rentabilidad de sus negocios. La buena planificación y el apoyo de la alta dirección, contando con la ayuda de un consultor externo especializado y un software adecuado pueden facilitar significativamente el proceso. Las referencias sobre el rediseño del proyecto contribuyen también a que cadapersona dentro de una organización conozca su situación respecto a un tema preciso.
Y tal y como lo dice Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, y así consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.
*Como implementar un proyecto six sigma
Si una compañía opera en elnivel Uno Sigma, esto implica que la misma incurre en unos 700.000 defectos por cada millón de oportunidades. Un nivel Dos Sigma es mejor, implica que se producen algo más de 300.000 defectos por cada millón de oportunidades.
La mayoría de las empresas operan entre un tres Sigma y un cuatro Sigma, lo que significa que cometen, aproximadamente, entre 67.000 y 6.000 errores, respectivamente, por cadamillón de oportunidades.
Dicho de otro modo, una compañía que opera en un nivel 3,8 Sigma hace bien las cosas el 99% de las veces. Para muchos, esto suena bien en principio. Sin embargo, esta cifra es el equivalente de 20.000 envíos de correo perdidos cada hora... o de 5.000 intervenciones quirúrgicas inadecuadas cada semana... y a que los principales aeropuertos sufran cuatro accidentes diarios.Pero Seis Sigma es mucho más que un simple programa de calidad, es una filosofía de gestión que va mucho más allá de los porcentajes de errores.

En primer lugar, tomemos en consideración, a la gente que participa en el programa. La mayor parte del esfuerzo recae sobre los puestos intermedios. A la vez los directivos más brillantes de la compañía - personas con energía e inteligencia - seconvierten en “cinturones negros”, que reciben una formación intensiva en la filosofía del Seis Sigma y, a continuación, reciben el apoyo y los medios que precisan para dedicarse intensamente a un proyecto específico.

Finalmente, el proceso comprende los siguientes pasos :
Definir los problemas.
Medir nuestra posición.
Analizar el origen del problema.
Mejorar los procesos que son motivo deanálisis.
Controlar.

*Como organizar el equipo de six sigma
Además de las herramientas técnicas, la manera de cómo enfocar y organizar el equipo de trabajo es determinante para conseguir buenos resultados.
La comunicación es vital para la optimización de recursos humanos.
Las buenas prácticas y el desarrollo de las habilidades para los líderes del proyecto, aseguran el éxito en su ejecución.*Fases de la implantación
Para la aceptación de las soluciones que propone el equipo de proyectos:

1. Cuadro de Análisis de Interesados
2. Cuadro de Planificación para Influir
3. Matriz de amenaza y oportunidad
4. Matriz de beneficio
5. Declaración de soluciones previstas
• Como el equipo lleva a cabo su trabajo:
1. La agenda del equipo
2. Reglas básicas
3. El estacionamiento
4.Evaluación de ventajas y fallos de cada reunión
5. Informes de Actividades
¿Qué es la administración de proyectos?
Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de...
tracking img