Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Seis Sigma representa una métrica, una filosofía de trabajo y una meta.

Como métrica, Seis Sigma representa una manera de medir el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificación.

Como filosofía de trabajo, Seis Sigma significa mejoramiento continuo de procesos y productos apoyado en la aplicación de la metodología Seis Sigma, lacual incluye principalmente el uso de herramientas estadísticas, además de otras de apoyo.

Como meta, un proceso con nivel de calidad Seis Sigma significa estadísticamente tener un nivel de clase mundial al no producir servicios o productos defectuosos.

Esta filosofía se inicia en los años 80 como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad, introducida por Motorola, la cualha sido ampliamente difundida y adoptada por otras empresas de clase mundial.

La historia de Seis Sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conocen comodesviación estándar (alrededor de la media), que se representa por la letra griega sigma. Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola, capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin. 
En 1988, la compañía Motorola ganó el premio Malcolm Baldrige ( Premio Nacional de Calidad de Estados Unidos) durante la primera generación de dichoevento. El esfuerzo que realizo Motorola estuvo basado en el objetivo de lograr la ‘’ satisfacción total del cliente’’ como estrategia de negocio desde 1987 (Smith, 1993). Los elementos de la satisfacción total del cliente son calidad seis sigma, reducción del tiempo de ciclo, y el proceso de administración participativa.

El inicio del compromiso de Motorola empezó desde 1981 con el objetivo demejorar 10 veces en todos los esfuerzos para satisfacer al cliente, en un periodo de cinco años. Sin embargo, en 1986 se dieron cuenta que esa meta no era suficiente para seguir en el competido mercado de la electrónica.

Asi, en 1987 Bob Galvin, director general de Motorola, fijo como objetivo ‘’mejorar la calidad de los productos y los servicios 10 veces más para 1989, y por lo menos 100 vecespara 1991, y alcanzar el nivel Seis Sigma en 1992. Para alcanzar la satisfacción total del cliente el objetivo final es cero defectos en todo lo que hacemos’’ (Penzer, 1989).

De 1987 a 1991 Motorola redujo su tasa promedio de defectos de 6000 partes por millón (ppm) a 40 ppm, y aunque en 1992 no alcanzó el nivel de seis sigma, la compañía ha mejorado y permanece en la búsqueda de ese objetivo.En 1992 se redefinió el objetivo de calidad como la ‘’reducción del nivel de defectos por un factor de 10 cada dos años’’ (Smith, 1993).

Otras compañías han adoptado también seis sigma como su forma de operar en cuanto al mejoramiento de procesos y productos.

Seis Sigma

Seis Sigma es un proceso de negocios que le permite a las empresas mejorar drásticamente sus ganancias, al diseñar ymonitorear cada actividad de forma que minimicen el desperdicio y los recursos, mientras aumenta la satisfacción del cliente.

El proceso guía a las empresas a cometer menos errores en todo lo que hacen, desde la elaboración de pedidos hasta la manufactura, eliminando las brechas de calidad tan pronto como sea posible.

Además de ayudar a detectar y corregir errores; proporciona métodosespecíficos para rehacer los procesos de forma tal que los errores jamás lleguen a ocurrir.

Es una filosofía que busca obtener mejores resultados (productos, servicios), por medio de procesos robustos que permitan reducir los defectos y los errores. Se podría considerar como una metodología (Lógica y/o disciplinada) de pasos, por medio de herramientas probadas para la solución de problemas.

¿Por qué...
tracking img