Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis Sigma
• Definición de σ-sigma. •Antecedentes. •Protagonistas. •Metodología Seis Sigma. •Principios de Seis Sigma. •Etapas de un proyecto Seis Sigma.
1

Introducción



Sigma es una letra griega que representa una unidad estadística de medida para definir la desviación estándar de una población. Mide la variabilidad o la dispersión de los datos.

Variación estrecha

Variaciónamplia

2

Introducción

Seis Sigma Es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos. Su objetivo es reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.  La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier eventoen que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
3

Introducción

95.45% de eficiencia

99.73% de eficiencia

99.994% de eficiencia

99.99994% de eficiencia

99.999966% de eficiencia

4

Introducción

Antecedentes
• Seis sigma fue introducido por primera vez en 1987 en Motorola por un grupo de directivos encabezados por Bob Galvin.

• Lascompañias Allied Signal y General Electric dieron fuerte y renovado impulso a la metodología seis sigma. • En la actualidad algunas empresas utilizan la metodología y han logrado exitos espectaculares. • En latinoamerica la empresa Mabe es una de las organizaciones que ha logrado conformar uno de los programas seis sigma más exitosos.

5

Introducción

Protagonistas en Seis sigma
• El programa SeisSigma se apoya en el entrenamiento para todos los miembros de cada nivel sobre la metodología DMAMC. •Generalmente la capacitación se da sobre la base de un proyecto que se desarrolla de manera paralela al entrenamiento.









Campeón (Champion): Se designan de entre los lideres de cada área de la empresa. Son los responsables de garantizar el éxito de la implementacion de seissigma en sus propias áreas de influencia. Sirven como un enlace entre la gerencia y el equipo del proyecto. Facilitan la adquisición de recursos y apoyos para el proyecto. Maestro Cinta Negra (Master Black Belt): líder de la calidad resposable de la estrategia, capacitación, monitoreo y desarrollo de seis sigma. Cinta Negra (Black Belt): expertos en seis sigma que trabaja los proyectos a través detoda la empresa. Cinta Verde (Green Belt): personas capacitadas que trabajan los proyectos de su área.
6

Introducción

Metodología seis sigma
Esta metodología es altamente sistemática y cuantitativa; tiene tres áreas prioritarias de acción: satisfacción del cliente, reducción del tiempo de ciclo y disminución de los defectos.
DEFINICIÓN MEDICION ANALISIS D M

A

MEJORA (Improvement)M

CONTROL

C

7

Introducción

Cada uno de los módulos DMAIC, contiene cuatro subsecciones.

1 DEFINIR.

2 MEDIR.

3 ANALIZAR.

4 MEJORAR.

5 CONTROLAR

1.1.

Definir el problema y las VCC y señalar como afectan al cliente. Documentar y analizar procesos. Definir los requerimientos del cliente. Construir equipos efectivos de trabajo. Precisar los beneficios esperadosdel proyecto.

2.1

Medir las VCC del producto o servicio. Verificar que puedan medirse en forma consistente. Medir la situación actual en cuanto al desempeño o rendimiento del proceso. Establecer metas para las VCC.

3.1

2.2

1.2 1.3

Identificar la (s) causa (s) raiz del problema o situación (Identificar las X’s vitales). Entender como es que estas generan el problema. Validar lascausas raíz con datos. Usar creatividad.

4.1

3.2

2.3

Evaluar e implementar soluciones que atiendan las causas raiz, asegurandose que reducen los defectos (Variabilidad) Presentar recomendacio nes. Implementar el cambio.

5.1

Diseñar un sistema que mantenga las mejoras logradas (Controlar las X vitales). Planear e implementar soluciones. Clausura y reconocimiento del proyecto....
tracking img