Six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIX SIGMA

Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de unproducto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades DPMO, entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto oservicio no logra cumplir los requisitos del cliente.[]
Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya quesigma representa tradicionalmente la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que mi proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidospor los requisitos del cliente.
Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel desigma:
* 1 sigma = 690.000 DPMO = 30.23% de eficiencia
* 2 sigma = 308.000 DPMO = 69.12% de eficiencia
* 3 sigma = 66.800 DPMO = 93.33% de eficiencia
* 4 sigma = 6.210 DPMO = 99.994% deeficiencia
* 5 sigma = 230 DPMO = 99.99994% de eficiencia
* 6 sigma = 3,4 DPMO = 99.9999966% de eficiencia
Dentro de los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están: mejora de larentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación al cliente.
Seis sigma ha ido evolucionando desde su aplicación meramente como herramienta decalidad a incluirse dentro de los valores clave de algunas empresas, como parte de su filosofía de actuación.
El proceso Seis Sigma se caracteriza por 5 etapas bien concretas:
A. Definir elproblema o el defecto
B. Medir y recopilar datos
C. Analizar datos
D. Mejorar
E. Controlar

A. Definir el problema
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos...
tracking img