sixto rodriguez

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
19 de marzo de 2014


Ensayo sobre la vida de un artista: Sixto Rodríguez

Sixto Díaz Rodríguez, más conocido como Rodríguez (Detroit, Míchigan, 10 de julio de 1942) es un músico ycompositor estadounidense. Sus padres, inmigrantes mexicanos, llegaron a Estados Unidos en los años 1920. En muchas de sus canciones Rodríguez habla de las crueldades que enfrentan los sectores sociales más pobresy marginados de las grandes urbes (Wikimedia, 2014).

Rodríguez grabó dos discos de estudio entre 1970 y 1971, llamados Cold Fact y Coming from Reality, respectivamente. Debido al fracaso de sumúsica en EU, fue despedido de su disquera y se retiraría de la música por treinta años, dedicándose a la albañilería y llevando una vida humilde.

Rodriguez ignoró por mucho tiempo el hecho de que sumúsica había llegado de manera ilícita a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Zimbabue, en donde hoy en día es más famoso que Elvis Presley.

No fue hasta 1998 que su hija descubrió mediante unsitio web el status de músico de culto que había adquirido Rodriguez en Sudáfrica. Desde entonces, Rodriguez ha viajado a dicho país, entre otros, en múltiples giras exitosas. En el documental de 2012Searching For Sugarman se detalla el redescubrimiento del ídolo y su primer viaje a Sudáfrica, en donde se creía que había fallecido muchos años atrás.

La vida de este artista es sumamente inusual einteresante, de la cual pueden analizarse varios aspectos:
El hecho de que su música (de altísima calidad, en verdad) no tuviera éxito en absoluto en una época en la que el folk y el rockpsicodélico eran los géneros dominantes de la década de los sesenta y continuarían enriqueciéndose en los setenta. Tal vez Rodriguez era repetitivo, tal vez era una cuestión racial (era aún más difícil sermexicano en EU hace cuarenta años) o simplemente el público americano no comprendía su estilo. Lo cierto es que su éxito el sur de África y Oceanía fue rotundo.

Es sabido también que Rodriguez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rodriguez
  • rodriguez
  • RODRIGUEZ
  • Rodriguez
  • rodriguez
  • Los rodriguez
  • Rodriguez
  • Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS