Siútico

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo (TFI) es el resultado del curso sobre Metodología de la Investigación, dictado el 2009 en la Universidad Adventista de Chile, por el profesor Dr. José Nelson Barría Navarro.

En este curso, se estableció como prioridad investigativa, el análisis crítico del personaje novelesco desde el punto de vista del estereotipo social, estableciendo los nexos entrepersonaje real y personaje literario en la medida en que la literatura de ficción narrativa, se nutre de las características reales de los seres humanos, estableciendo una interesante clasificación de tipos literarios que se desplagan por la realidad ficcional de los textos.

Se ha elegido un tipo de personaje de la literatura chilena, que se ha destacado desde los autores del siglo XX y comienzos dela presente centuria. Nos referimos al comúnmente denominado “siútuco”, que se inicia con la caracterización del “roto chileno”, desplegándose por las distintas capas socioculturales, existiendo y subsistiendo como un estereotipo que se mezcla con las ideas de: “pituco”, “agrandado”, “arbitral”, “fruncido”, en los tiempos pasados, y “dandy”, “futre”, “freak” , y decadentemente, el “pelolice”,“flaite” u (o) pulento en la jerga popular actual.

1. PLANTEAMIENTO Y DECLARACIÓN DEL PROBLEMA

El presente trabajo de análisis e investigación, parte de una preocupación más bien sociológica, o de la psicológica social. Es preocupante, el tratamiento de un problema que constituye un fenómeno característico de todos los tiempos, pero más difundido en la sociedad contemporánea, en lo que sellama “el estilo de masas” como ya lo definió Ortega y Gasset.

La psicología social, define el estereotipo como “una actividad comparativa de atribución categorial” (1). En otras palabras, se refiere a la comparación de los tipos sociales con otros que se definen como “normales” según el canon de la sociedad burguesa actual.

Se le atribuye, por lo mismo, una categoría socioeconómica y cultural,que se desarrolla en lo clásica de las categorías sociales que atraviesan la “clase proletaria”, la “clase media” y la “clase alta”, según la nomenclatura social política actual.

Un siútico, puede pertenecer a cualquiera de estas clases sociales. Solamente basta, una suerte de “atildamiento” o “pituquería”, según los registros de habla popular cotidiana. Actualmente, se habla de “cuico”.En síntesis, el problema central de este TFI, podría resumirse de la siguiente manera:
- ¿Porqué el “siútico” es un tipo social y literario que atraviesa todo el espectro de las clases socioeconómicas?
- ¿Cómo ha enfrentado, la literatura chilena (siglos XX y XXI) el análisis del tipo literario llamado “siútico”?
- ¿Qué está pasando en el escenario social con el estereotipo de los jóveneschilenos, derivados del clásico “siútico” del siglo pasado?, ¿Cómo se refleja en la narrativa contemporánea?

1.1 IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Abundando sobre lo anterior, se considera que el tema tiene gran importancia en la actividad docente del profesor de Lengua Castellana, en la medida en que se establece un nexo entre la realidad social del país, y la tipología de los personajesliterarios, ayudando a comprendernos como chilenos, a construir nuestra idiosincrasia social, y a tener específicamente autoconciencia de nuestro perfil individual y grupal, nuestro lenguaje cotidiano y nuestra variedad social cultural.

Con ello, reconocemos la heterogeneralidad de nuestros futuros alumnos y el escenario social en que nos desarrollaremos.

Teóricamente, podemos justificar elproblema a investigar, con la necesidad de revisar la diversidad cultural, blanco del esfuerzo por enseñar y ser comprendidos en nuestra complejidad relacional.

Desde el punto de vista lingüístico, nos interesa el estudio diastrático del uso del español hablado en Chile.

Ante la pregunta general, ¿Cómo hablamos los chilenos? En términos vulgares, no académicos, podríamos decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siutico
  • Siutico
  • Siutico
  • Siuticos
  • El siútico
  • Siutico
  • Informe Siútico
  • Siuticos en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS