sjdhsldhslfdls

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
El Razonamiento Económico.
El razonamiento económico constituye una forma específica de aproximarse a los problemas reales. No pretende ser la única forma de razonar sistemáticamente, pero sicontribuir a encontrar las mejores respuestas. De hecho, el éxito en su aplicación ha sido factor importante para que la Economía sea dominante entre las ciencias sociales contemporáneas (la “Reina delasCiencias Sociales” la llamo el gran economista Paul Samuelson).
Las características propias del razonamiento económico pueden resumirse formalmente como sigue:
1.- El racionamiento económico esracional, maximizador y consistente.

Así pues, en el análisis económico la racionalidad es un concepto instrumental, es decir, se requiere de la especificación previa de los objetivos. Sinesaespecificación, el concepto estaría vacío de contenido empírico, dado el infinito número de factores que pueden afectar la conducta humana. Si se supone que los agentes económicos buscan maximizar su utilidado beneficio, se concluye entonces que el supuesto metodológico de racionalidad se refiere a buscar el logro de esos objetivos de manera consistente, es decir, sistemáticamente. Así pues, la conductadelos individuos, de acuerdo con estos postulados es racional, maximizadora y consistente.
La conducta racional sistemática implica, que un agente económico enfrentado a un mismo conjunto decircunstancias, en distintos momentos, tomará la misma decisión si el resultado le ha beneficiado previamente.
La conducta racional implica además, que el agente puede evaluar acciones y
resultadosesperados.Por ello se postula una conducta optimizadora: las decisiones que el agente tome serán con miras a mejorar su situación o, más concretamente, a lograr determinadas metas y objetivos Así pues, en el análisis económico la racionalidad es un concepto instrumental, es decir, se requiere de la especificación previa de los objetivos. Sin esaespecificación, el concepto estaría vacío de contenidoempírico, dado el infinito número de factores que pueden afectar la conducta humana. Si se supone que los agentes económicos buscan maximizar su utilidado beneficio, se concluye entonces que el supuesto metodológico de racionalidad se refiere a buscar el logro de esos objetivos de manera consistente, es decir, sistemáticamente. Así pues, la conductade los individuos, de acuerdo con estos postulados esracional, maximizadora y consistente.
La conducta racional sistemática implica, que un agente económico enfrentado a un mismo conjunto decircunstancias, en distintos momentos, tomará la misma decisión si el resultado le ha beneficiado previamente.
La conducta racional implica además, que el agente puede evaluar acciones y
resultadosesperados. Por ello se postula una conducta optimizadora: lasdecisiones que el agente tome serán con miras a mejorar su situación o, más concretamente, a lograr determinadas metas y objetivos Así pues, en el análisis económico la racionalidad es un concepto instrumental, es decir, se requiere de la especificación previa de los objetivos. Sin esaespecificación, el concepto estaría vacío de contenido empírico, dado el infinito número de factores que puedenafectar la conducta humana. Si se supone que los agentes económicos buscan maximizar su utilidado beneficio, se concluye entonces que el supuesto metodológico de racionalidad se refiere a buscar el logro de esos objetivos de manera consistente, es decir, sistemáticamente. Así pues, la conductade los individuos, de acuerdo con estos postulados es racional, maximizadora y consistente.
La conductaracional sistemática implica, que un agente económico enfrentado a un mismo conjunto decircunstancias, en distintos momentos, tomará la misma decisión si el resultado le ha beneficiado previamente.
La conducta racional implica además, que el agente puede evaluar acciones y
resultadosesperados. Por ello se postula una conducta optimizadora: las decisiones que el agente tome serán con miras a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS