Sjfdwsrf

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CUESTIONARIO DE PROCESAL CIVIL 2 III EXAMEN
TEMA 9. EJECUCION DE LA SENTENCIA
Artículo 523. La ejecución de la sentencia corresponderá al Tribunal que haya conocido de la causa en primera instancia. Si fuere un Tribunal de arbitramento el que haya conocido en primera instancia, la ejecución corresponderá al Tribunal natural que hubiere conocido del asunto de no haberse efectuado alarbitramento.
JUEZ COMPETENTE PARA LA EJECUCION
JURISDICCION: Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada,eventualmente factibles de ejecución"
MOMENTOS:
* CONNOSITIVO: momento de la declaración del derecho subjetivo sustancial que se aduce a la demanda
* EJECUTIVO: satisfacción de ese derecho reconocido en la sentencia
PUEDE SER:
* EJECUTIVA
* CIVIL

* COACCION: se refiere a la violencia o imposición de condiciones empleadas para obligar a un sujeto a realizar u omitir unadeterminada conducta.
FORMAS DE COACCION:
* COACCION PSICOLOGICA PREVENTIVA: proviene de la conducta efectuada al margen de la Ley
* RESTITUCION DEL BIEN JURIDICO DEBIDO AL PRETENSOR VICTORIOSO
* RESTITUCION DIRECTA:
* RESTITUCION POR EQUIVALENTE:
* LA PENA: es el sufrimiento a la persona para que escarmiente y no realice conductas al margen de la Ley.

* COERCION: es laamenaza de utilizar la violencia (no solo física sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.
EJECUTORIEDAD DE LA SENTENCIA
Artículo 524. Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de parte, pondrá un decreto ordenando su ejecución. En dicho decreto el Tribunal fijará un lapso que será entre 3 y 10 días, paraque el deudor efectúe el cumplimiento voluntario, no podrá comenzarse la ejecución forzada hasta que haya transcurrido íntegramente dicho lapso sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia.
* SENTENCIA DEFINITAVAMENTE FIRME: es aquella en la cual el Juez resuelve, una vez terminado el proceso, la que con vista de todo lo alegado y probado por las partes, pone fin a la controversiasuscitada.
* SENTENCIA EJECUTORIADA: Es la sentencia que ya no admite recurso judicial alguno, y se puede exigir el cumplimiento incidental o iniciar demanda ejecutiva en su caso. Se dice que la causa está "ejecutoriada", cuando ya han terminado todos los trámites legales y produce además el efecto jurídico de cosa juzgada.
* FALLO EJECUTADO: es aquel que ha sido cumplido por virtud de laejecución judicial efectuada en acatamiento a lo ordenado por el dispositivo del fallo y con apego al procedimiento legal. Presupone el cierre del juicio y la imposibilidad de irrumpir en el mismo como tercero interviniente
CONVENIOS Y TRANSACCIONES
Artículo 525. Las partes podrán de mutuo acuerdo suspender la ejecución por un tiempo que determinarán, también podrán realizar actos de composiciónvoluntaria con respecto al cumplimiento de la sentencia.
DECRETO DE EJECUCION
Artículo 655. Si dentro del 4to no acreditare el demandado haber cumplido con aquella orden, se procederá como en el caso de ejecución de sentencia.
EJECUTABILIDAD DE LA SENTENCIA:
Artículo 526. Transcurrido el lapso del art 524 (entre 3 días y 10 días), sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia, seprocederá a la ejecución forzada.
CONTINUIDAD DE LA EJECUCION:
Artículo 531. Si la parte que resulte obligada no cumple su obligación, la sentencia producirá los efectos del contrato no cumplido. Si se trata de contratos que tienen por objeto, la transferencia de la propiedad de una cosa determinada, o la constitución o la transferencia de otro derecho, la sentencia sólo producirá estos efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS