Sjkajsspsnsos

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Capitulo 4: inserción de la Argentina en la división internacional del trabajoEl modelo de paísLa argentina ingresa en la división internacional de trabajo como productor de carnes, lanasycereales, se la califica como el granero del mundo. El modelo del periodo anterior habíahecho crisis: el saladero y sus derivados. Se implementaron las primeras agroindustriasmodernas:
Muy elevadaconcentración del capital.
Empleo de la tecnología como herramienta de monopolización.
Carácter de enclave, en tanto reorganiza a su alrededor la totalidad de los sectoressociales involucrados en el procesoproductivo.
A menudo reemplaza las actividades tradicionales preexistentes, compitiendoexitosamente por los usos del espacio y los recursos.Este modelo provoco cambios importantes en losecosistemas, en el uso del espacio, de lasvías navegables, en los flujos económicos y en las relaciones entre sectores sociales. Seutilizaron varios elementos del modelo anterior:
Una aptitud ecológicareconocida para la actividad ganadera
La preexistencia de varios millones de vientres ovinos y bovinos sobre los cualespodían obtenerse razas mestizas de alta productividad.
Ciudades  puerto como Bs.As yRosario que ofrecían netas ventajas para la radicaciónindustrial.
Una burguesía local con base rural vinculada con los intereses británicos mediante elcomercio exterior y las actividadesfinancieras.La industrializaciónEste proceso actúa de un modo complementario a la inserción del país en los mecanismos dedivisión internacional del trabajo. El crecimiento de la gran industria transformadorayexportadora de productos primarios respondió a las siguientes necesidades: demanda deproductos alimenticios, demanda de materias primas por parte de la industria europea, excesode mano de obra por lamecanización y tecnificación del agro e industria y los excedentes decapitales extranjeros. Ese vacio de proyecto económico, de tecnología, de capitales y aun demano de obra fue eficazmente llenado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS