Sjkgfksbjd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mario J. Molina
Mario José Molina-Pasquel Henríquez (n. Ciudad de México, 19 de marzo de 1943). Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para ladilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química. Sus padres fueron Roberto Félix Molina Pasquel (Veracruz, 1908) y Leonor Henríquez. Su padre fue abogado, profesor en la UNAM y embajador de México en Etiopía, Australia yFilipinas.
Su abuelo paterno fueMario Molina Contreras (1872-1912), distinguido jurisconsulto, alcalde de la Ciudad de Veracruz de 1903 a 1909. Una calle de esta ciudad lleva su nombre. Su abuela paterna fue María Sara Pasquel Landero (1882-c.1950).
Cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, y a la edad de once años --continuando la tradición familiar-- sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza.
En 1960 ingresó ala Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. En1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad deBerkeley (California).
En Berkeley, se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972, y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en1973, como investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, junto con el ProfesorF. Sherwood Rowland.

Investigaciones científicas
Ha realizado diversas investigaciones en elámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente.En 1974, Rowland y Molina daban cuenta de los resultados de sus investigaciones en un artículo publicado en la revista Nature.
En 1989, Mario Molina pasó a trabajar en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como investigador y profesor. Y en 1994, su trabajo lebrindó otro reconocimiento, en este caso del presidente de Estados Unidos, que le nombró miembro del comité que le asesora sobre asuntos de ciencia y tecnología, al que pertenecen 18 científicos.
El 4 de diciembre de 1995, Molina, Rowland y Crutzen fueron premiados además por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), por su contribución a la protección de la capa de ozono.

Lafunción de la capa de ozono en la estratosfera
El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro,pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar luego de respirar aire fresco por algunos minutos.
El ozono es el primer alótropo de un elemento químico, que fue identificado por la ciencia. En 1840, Christian Friedrich Schönbein propuso que fuera un compuestoquímico distinto, nombrándolo con el verbo griego ozein (ὄζειν, "tener olor"), a causa del olor peculiar que se percibe durante las tormentas eléctricas eléctricas.2 3 En 1865, Jacques-Louis Soretdeterminó la fórmula del ozono (O3)4 lo que fue confirmado por Schönbein en 1867.

¿Qué son los Clorofluorocarbonos?
son compuestos químicos artificiales compuesto de tres tipos de átomos: cloro, carbono...
tracking img