sjlfksalkflkafj

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Introducción
Las enfermedades relacionadas con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares, no están limitadas a los países ricos. Se encuentran en alza en todo el mundo como resultado de los nuevos estilos de vida y los hábitos alimentarios. En el mundo hay 1.600 millones de adultos con sobrepeso, y al menos 400 millones pueden considerarseobesos.(OMS, 2009).
La alimentación es uno de los factores que más influyen en la salud de las personas y este proceso está sometido a cambios frecuentes debido a las propias variaciones en la sociedad. La consecuencia es que aparecen grupos de población más o menos desprotegidos frente al riesgo de alimentarse mal, debido a la adopción de patrones alimentarios incorrectos. Según la OMS unapersona que se encuentra saludable es aquella que presenta un bienestar físico, mental y social. Por lo tanto una persona que no mantiene una alimentación saludable, estará afectada por alguna de estas tres dimensiones, provocándole un estado de enfermedad. (OMS, 2009).
Como comer es un acto que se realiza todos los días y en consideración a los propuesto anteriormente es de vital importancia queaprendamos a alimentarnos bien. A veces suponemos que un alimento “hace bien” o “hace mal” o “engorda” y de acuerdo a eso lo consumimos o dejamos de hacerlo, por creencias que no son del todo ciertas, o por modas impuestas a través de la televisión, la radio o las revistas. Una buena alimentación es la que nos ofrece las sustancias que necesitamos para obtener energía o fuerza, realizar trabajos,estudiar, jugar, para el buen funcionamiento del organismo, mantener la salud, crecer, desarrollarse, dar de mamar, sentirnos sanos. (Corzo et. al, 2003).
Según estudios recientes realizados por sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría o la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, el 40% de la población infantil y juvenil tiene un peso superior a lo aconsejado.(Hitateguy, 2005).
Concretando más, según el estudio ENKID (2001), en conjunto, sobrepeso y obesidad suponen un 26,3% en España. La prevalencia de obesidad es mayor en los varones (15,60%) que en las mujeres (12%), lo cual es una diferencia estadísticamente significativa. Separando todavía más los datos, se observa en el estudio que las tasas más elevadas se observaron entre los 6 y 13 años en losvarones, y para las mujeres las tasas de prevalencia más elevadas son entre los 6 y 9 años.
Todos estos datos nos hacen ver que cuando estos niños lleguen a la edad adulta tendrán un riesgo mayor de sufrir obesidad y otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc. (Pérez, 2005).

Es importante considerar que no solo la obesidad es un problema de orden alimenticioque se encuentra en explosivo aumento, si no que también son alarmantes los problemas asociados a desnutrición, como lo son la anorexia y la bulimia.
La anorexia por su parte se caracteriza por una falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave. (Del gr. ἀνορεξία, inapetencia) (Real academia de la Lengua 2009,(RAE)). Por otro lado la bulimia se caracteriza por una gana desmesurada de comer, acompañada de un gran sentiemiento de culpa, lo que conlleva a la persona a deshacerse de lo ingerido, ya sea atraves de inducción al vómito, uso de laxantes, diuréticos, ayunos y hasta ejercicios compulsivos. (Alvarado, 2001).
Por otro lado, las enfermedades de mal nutrición que más prevalecen a nivel mundialcorresponden al sobrepeso y la obesidad. La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según la talla, el sexo y la edad; mientras el sobrepeso es un aumento del peso corporal con relación al valor esperado según el sexo, la talla y la edad. (Pérez, 2005).
Panorámica nacional
Para entender el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS