Sjrtv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión
CONCEPTO
El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, tiene a su cargo la difusión de las expresiones sociales, las artes, las ciencias y la cultura por medio de las emisoras de Radio y Televisión culturales del Gobierno del Estado de Jalisco.
Promuevelas tradiciones, los valores humanos y las manifestaciones culturales, locales, nacionales e internacionales, así como la información de interés general para los jaliscienses.

Misión
Servir a la comunidad, contribuyendo como medio creativo de comunicación a la promoción y difusión de la cultura, la educación, la información y el entretenimiento, coadyuvando al desarrollo integral de Jalisco.Visión
Ser una organización de medios de comunicación con cobertura estatal, de prestigio y credibilidad, con base en la excelencia de nuestros servicios y productos, estrechamente vinculada a la sociedad.

Historia de las radiodifusoras
En Diciembre de 1940 comenzaron los trabajos de construcción del edificio que albergaría el transmisor de las primeras radiodifusoras dependientes delGobierno del Estado de Jalisco, impulsadas por el entonces Gobernador, Silvano Barba González.
Las emisoras fueron inauguradas el 17 de mayo de 1941. XEJB y XEJG de ondas larga y corta respectivamente, las cuales trabajaban en las frecuencias de 1,000 y 4,820 kilociclos, transmitiendo desde la planta alta del Teatro Degollado. Las siglas de identificación XEJB y XEJG, hacen alusión primero a laletra inicial del Estado y segundo a las iníciales del Gobernador Barba González. 
Ambas estaciones presentaban de manera regular conciertos de música clásica. Tras algunos periodos de altas y bajas, en 1958, desapareció la emisora de onda corta (OC) y XEJB-AM pasó a formar parte del Instituto Jalisciense de Bellas Artes.
En enero de  1959, el Gobernador Agustín Yáñez solicitó al Departamento deRadiodifusión de las Oficinas de Concesiones la posibilidad de instalar una estación en Frecuencia Modulada que se instalaría en la recién inaugurada Casa de la Cultura Jalisciense.
El 27 de Mayo de 1960 fue puesta al aire, la estación de XEJB-FM con frecuencia de 96.4 MHz como una de las primeras en frecuencia modulada en el país, transmitiendo desde el edificio de la Casa de La CulturaJalisciense, siendo director de la misma el Prof. Roberto Pardiñas Tejeida. A partir de ese momento las emisoras transmitían la misma programación en las dos frecuencias; AM y FM, tal vez por eso eran, y son, conocidas como “la” XEJB.
En 1971, con la llegada al Gobierno Estatal del Lic. Orozco Romero y la creación del Departamento de Bellas Artes, a cargo de Francisco González Rodríguez,  se solicita elcambio de instalaciones de la Casa de la Cultura Jalisciense a la de Bellas Artes en Jesús García #720 de la estación XEJB-FM, así mismo se solicita un permiso para aumentar la potencia a 5,046 watts y cambio de frecuencia a 96.3 MHz.
Posteriormente, el 12 de Julio de 1978, la XEJB-FM, con sus cabinas, equipo transmisor y antena se reubicaran al décimo piso  de la torre de educación (Av.Prolongación Alcalde #1351).
Los avances técnicos continuaron hasta alcanzar, en el caso de FM  una potencia de 10,000 watts. Así mismo se continuó trabajando hasta conseguir que el 4 de Julio de 1990, siendo Director General de las Radiodifusoras Culturales el Lic. Jesús Burgos López, se inaugurara  la cabina de radio de la XEJB-AM a la que se le dio el nombre de “Silvano Barba González”, dando iniciocon una programación propia.
Al separarse las estaciones se definió para cada una un proyecto radiofónico distinto, que abarcaría las diversas necesidades y gustos de la población en materia de contenidos: 630 de AM ofrecería música popular y 96.3 FM tendría música de concierto.
A finales de la década de los 90, la señal de 630 AM experimentó diversos cambios entre estos se renombró como “La...
tracking img