Ska-p

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Mole de olla

Diversos documentos históricos dan fe de que los pueblos prehispánicos ya elaboraban múltiples variedades de mole (del náhuatl molli , que sirve para referirse a unacombinación de sustancias comestibles), y que éstas eran utilizadas tanto en la dieta habitual como en grandes festejos para aderezar guajolote (pavo), pescado, nopales, frijoles y otros productos.Durante la época de la Colonia, el mole se convirtió en un platillo mestizo al que se le añadieron ingredientes asiáticos y europeos que trajeron los españoles, como clavo, canela, pimienta y almendra, sinolvidar que empezó a combinarse con carne de res, cerdo o pollo.
Tampoco está de demás decir que, ya desde entonces, sus principales acompañantes son arroz y tortillas hechas con harina de maíz. Ellento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la Colonia ha permitido el surgimiento de variedades célebres de este platillo, entre ellas el mole rojo, de Puebla(centro del país); el negro, de Oaxaca (sur); el “amarillito”, que se acostumbra en Chiapas (sureste), el “coloradito”, del Valle de México (centro); el ranchero, de la Altiplanicie (norte), y el deolla.
La consistencia de este último es mucho más ligera que la de otras variedades, ya que semeja más un caldo fuertemente sazonado, y se piensa que tiene mayor relación con la cocina prehispánica, puesson pocos los ingredientes foráneos que se le han integrado. Algunas versiones dicen que es originario de Tlaxcala (centro), otras que de Zacatecas (norte) y unas más que del Estado de México(centro)
Valor nutritivo delos ingredientes
Calabaza ( Curcubita pepo ). Importante fuente de potasio, magnesio y calcio, así como de vitaminas A, E, y B 9 (ácido fólico); ayuda a regular los niveles deazúcar en la sangre, mejora el estado de los tejidos que cubren al sistema respiratorio (mucosas), colabora en la eliminación de toxinas en sangre y contribuye al buen estado de la visión.
Ejote. Es...
tracking img