SKA-P

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Ska-P (pronunciado escape) es un grupo español de ska punk formado en Vallecas (Madrid) en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, cuyas letras son una crítica al capitalismo, al nacionalsocialismo, al fascismo, a la tauromaquia, al sionismo, al imperialismo, al racismo, y al especismo y un respaldo a los derechos humanos y a los de los animales, al veganismo, al ecologismo, alanarquismo1 2 y al anarcosindicalismo. Su canción «Cannabis»,3 reivindicando y apoyando la legalización de la marihuana, fue su trampolín para conseguir popularidad en España y Sudamérica. En los últimos años ha actuado en diversos festivales multiculturales y alternativos de Europa.

Aunque su principal género es el Ska punk, en algunas de sus canciones también hay ritmos españoles, latinos yotros estilos jamaicanos, que en varias ocasiones buscan enfatizar el tema de la canción. Otras también son de Ska, sin demasiados ritmos de Punk, y viceversa.Historia[editar]


1994: El comienzo[editar]
Ska-P surgió en 1994 como un grupo de ska formado por un grupo de amigos de Vallecas, Navarra y Euskadi. La formación inicial fue la siguiente: Pulpul, voz principal y guitarra; Toni Escobar,guitarra y coros; Julio, bajo; Kogote, teclados y coros; y Pako, batería. Ese mismo año graban con la discográfica AZ-Records su primer disco, titulado Ska-P, que contiene 9 canciones. El disco no consiguió muchas ventas en comparación con los discos posteriores, pero contribuyó a que el grupo se diera a conocer, especialmente por la canción «Como un rayo», tema de apoyo al equipo de fútbol RayoVallecano, y que se hizo bastante popular en Vallecas. Tocaron varios conciertos, llegando a telonear a Extremoduro y a Platero y tú, aunque todavía tenían escaso público.

1995-1996: Salto a la fama[editar]
En 1995, por problemas laborales (le era imposible compaginar trabajo y grupo), el guitarrista Toni deja la banda, y entró en su puesto Joxemi. También entró Pipi, amigo de Pulpul, que hastaentonces se limitaba a salir disfrazado en algunos conciertos y ayudar al grupo a cargar y descargar, y que a partir de ese momento tomó el papel de voz secundaria, al mismo tiempo que seguía disfrazándose en algunas canciones.

En 1996 tuvieron lugar dos hechos muy importantes para aumentar la fama del grupo: la salida de su segundo disco El vals del obrero, de manos de la discográfica RCARecords (filial de Sony BMG), que consiguió un gran número de ventas, haciéndose muy popular la canción «Cannabis»; y la participación en el 9º Festival Vallekas Rock, lo que aumentó la buena fama de sus directos.

1997-1999: "Eurosis" y la primera gira internacional[editar]
Tras una gira por toda España y parte de Francia, entre 1997 y 1998 graban su tercer disco, Eurosis, de nuevo con RCA. Siguentocando en España y Francia, pero en esa época también hicieron su primera irrupción en América Latina, tocando en Argentina y México. Pako, baterista y miembro fundador de Ska-P, dejó la banda en medio de la gira, y entró Luismi como nuevo baterista. También participaron en el festival Arezzo Wave de Italia, donde tuvieron una gran acogida (cerca de 10.000 personas).

2000-2004: Reconocimientointernacional[editar]
En el año 2000 graban Planeta Eskoria, que algunos consideran su mejor trabajo, donde endurecen su sonido y crean canciones con un tono más serio, aunque también hay canciones en la línea del ska festivalero de los discos anteriores, y las letras siguen siendo tan directas como siempre. Las giras a estas alturas ya se reparten por Francia, Italia, Suiza y España. Ya son unabanda considerada internacional. En este álbum colaboró Marcos Campos como gaitero en el tema Derecho de Admisión.

Dos años más tarde sale a la venta su 5º álbum Que corra la voz, el cual han definido como el más completo de la banda. Destaca la mezcla de estilos, tanto canciones de ska con aire festivo como temas con sonido más duro al estilo de Planeta Eskoria. La lista de países que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ska-p
  • ska-p
  • Ska-p
  • ska-p
  • Ska-P
  • historia del grupo ska-p
  • Sabiduria de pulpul ska-p
  • Ensayo De Ska-P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS