Skap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Modelos emergentes de bases de datos.
Los ambientes de desarrollo de aplicaciones y administración de datos se han vuelto mucho más complejos de lo que habían imaginado los creadores de los DBMS jerárquicos, de red y relacionales. Aunque las bases de datos actuales son capaces de manejar datos complejos tanto a nivel de administración de datos como de desarrollo de aplicaciones, tal capacidades un fenómeno relativamente complejo. A finales de los 80’s y principios de los 90’s los expertos en bases de datos enfrentaron requerimientos de datos cada vez mas complejos que eran difíciles de manejar con la tecnología que existía en esos momentos. La composición cambiante de los datos modelados “las bases de datos podrían incluir gráficos, video, audio, mapas, diagramas, huellas digitales ysonido, así como números y texto” motivó a reorganizar los sistemas de bases de datos existentes. Este esfuerzo de reorganización condujo a una nueva oleada de tecnologías basadas en conceptos de programación orientados a objetos, y a la adición de nuevas características a las bases de datos relacionales que permitieron manejar mejor los tipos de datos complejos. La tecnología orientada a objetos(OO) deriva su fuerza de las poderosas técnicas de programación y modelado, y la avanzada capacidad de manejo de datos. Como la tecnología ha llegado a ser un importante contribuyente a la evolución de los sistemas de base de datos, deben explorarse las características de los sistemas OO y la manera en que éstas afectan el modelado y diseño de los datos.
También se investigarán las principalescaracterísticas de la respuesta de la base de datos relacional a la demanda de bases de datos capaces de manejar tipos de datos cada vez mas complejos, conocidas como base de datos orientadas a objetos o relacionales extendidas.
1.1 Bases de datos orientadas a objetos.
Los conceptos orientados a objetos provienen de la Programación Orientada a Objetos (POO), la cual fue desarrollada comométodos alternativos de métodos de programación tradicionales. En un ambiente POO, el programa crea o utiliza objetos, módulos reutilizables, autónomos que contienen datos, así como los procedimientos utilizados para operar con dichos datos. Los conceptos OO primero aparecieron en lenguajes de programación como ADA, ALGOL, LISP y SIMULA. Estos lenguajes de programación dieron pie a la introducciónde conceptos OO más refinados. C++ y Javas son lenguajes de programación orientados a objetos (LPOO). Java se utiliza para crear aplicaciones Web que funcionen en la Internet y son independientes de los sistemas operativos.
La programación orientada a objetos cambia no solo la forma en la que los programas son escritos, sino también en como se comportan. En la visualización del mundo orientado aobjetos, cada objeto puede manipular los datos que forman parte de él. Además, cada objeto puede enviar mensajes para cambiar los datos de otros objetos. Por consiguiente, el ambiente OO tiene varios atributos importantes:
* El conjunto de datos ya no es pasivo
* Los datos y procedimientos están ligados y crean un objeto
* El objeto tiene la capacidad de actuar en si mismo
Un objetopuede actuar con otros objetos para crear un sistema. Como tales objetos portan sus propios datos y código, se vuelve más fácil producir sistemas modulares reutilizables. Es precisamente ésta característica la que hace que los sistemas OO parezcan naturales a aquellas personas con poca experiencia de programación, pero confunde a muchas cuya experiencia en programación tradicional les ha enseñado adividir los datos y procedimientos. No sorprende que las nociones OO se hayan vuelto más viables con el advenimiento de las PCs.
Los conceptos de programación OO también afectaron la mayoría de las actividades basadas en PC, incluidas las basadas en bases de datos. Como una base de datos está diseñada para capturar datos sobre un sistema de negocio, puede ser considerada como un conjunto de...
tracking img