Skarlettemal

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Un numero índice es una medida estadística elaborada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de ellas con relación con el tiempo la situación geográfica o cualquier otro valor quetambién puede ser cambiante.
Se calculan con diversos criterios:
El de Fisher verifica el criterio de inversión temporal e inversión de factores. Puedes encontrar algo aquí:http://www.monografias.com/trabajos11/nu…
El de Paasche es un índice ponderado y el de Laspeyres es un índice aplicado a precios.
Por esta razón solo tienes que buscar los indices de precios al consumo que elaboran lasoficinas estádisticas de los distintos paises para tener todos los ejemplos que quieras. o buscar Indices + Ejercicios y verás algún catálogo de problemas1. Definición de un número índice.
Un númeroíndice mide qué tanto una variable ha cambiado con el tiempo. Calculamos un número índice encontrando el cociente del valor actual entre un valor base. Luego multiplicamos el número resultante por 100,para expresar el índice como un porcentaje. Este valor final es el porcentaje relativo. El número índice para el punto base en el tiempo siempre es 100.
NUMEROS INDICES
Definición: Un índice es unamedida estadística que tiene la propiedad de informar de las cambios de valor que experimenta una variable o magnitud en dos situaciones , una de las cuales se toma como referencia. La comparaciónsuele hacerse por cociente.
I A la situación inicial se le llama periodo base y a la situación que queremos comparar periodo actual o corriente .
Indices simples : Se denomina así a los referidos a unaúnica magnitud.
Si X i es una magnitud simple , representamos por X i o el valor de la magnitud en el periodo base y por X i t el valor de la magnitud en el periodo que queremos estudiar entonces :El número índice simple es :
Mide la variación en tanto por uno que ha sufrido la magnitud X entre los dos periodos considerados y pueden ser :
a) Precios
b) Cantidades
c) Valor
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS