Skdm1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales corrientes peruano del mar peruano

La corriente peruana

La Corriente Peruana o de Humboldt, es un flujo permanente de agua fría proveniente de la Antártida, pasa por Chile y recorregran parte de la costa peruana hasta los 06° de latitud Sur, donde se desvía hacia el Oeste. La Corriente Peruana se subdivide a su vez en corriente costera y corriente oceánica. Se caracteriza portener bajas temperaturas, relativa alta salinidad y muy rica en nutrientes(particularmente la corriente costera)

Contiene dos mares distintos, cada uno con sus propias características: el mar fríode la Corriente Peruana y el mar tropical.

El mar frío comprende la zona donde ejerce su influencia la Corriente Peruana o de Humboldt, la cual determina que el agua del mar sea relativamente fría.Esta corriente viene desde el centro de Chile y va paralela al litoral con dirección norte hasta llegar a Punta Pariñas, en Piura. Allí se desvía hacia el oeste, hasta llegar a las islas Galápagos(Ecuador).
El mar frío se caracteriza por tener una gran variedad de especies, las que se ubican dentro de una red alimentaria o trófica. En la base de esta se encuentra el fitoplancton, conjunto dealgas microscópicas que por su abundancia colorean el mar de verde. Ellas incorporan al ecosistema la energía del Sol gracias al proceso de fotosíntesis. El fitoplancton produce una gran cantidad demateria orgánica, la cual sirve de alimento al resto de la red trófica y hace que el mar frío sea uno de los más ricos del mundo.

FITOPLACTON

A lo largo del litoral existe una serie de islas eislotes sin vegetación. La isla más alejada de la costa es la de Lobos de Afuera (Lambayeque) y se encuentra a unos 83 kilómetros del litoral, mientras que la más grande es la isla San Lorenzo (Lima).
Elzócalo tiene una amplitud máxima de 140 kilómetros frente a la desembocadura del río Santa (Áncash). Luego del talud encontramos las fosas marinas, que se sitúan desde Piura hasta el extremo sur y...
tracking img