Skeler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Scheler destaca cinco criterios para determinar una jerarquía axiológica :
1. Durabilidad del valor. los bienes duraderos a los pasajeros y cambiantes. Sin embargo, no hay que confundir ladurabilidad del valor con la durabilidad de los bienes, y menos aún, de los depositarios.
Así, según Scheler, los valores más inferiores de todos, son los valores esencialmente 'fugaces'; los valoressuperiores a todos, son, al mismo tiempo, valores eternos.
2. Divisibilidad. La altura de un valor es tanto mayor cuanto menos divisible sea el valor. A diferencia de los valores de lo agradable sensible,en donde la magnitud del valor se mide por la magnitud del bien o del depositario.
3. La fundación constituye el tercer criterio para jerarquizar los valores. Si un valor A, funda a un valor B, elvalor A será más alto. Esto significa que para que se dé el valor B, se requiere la previa existencia del valor A. Así, lo agradable se apoya o se funda en lo vital.
Todos los valores se fundan, desdeluego, en los valores supremos que son, para Scheler, los religiosos.
4. La profundidad . Según este criterio, el valor más alto, produce una satisfacción más profunda. Scheler aclara los conceptosde "profundidad" y "satisfacción".
5. La relatividad. La relatividad se refiere al ser de los valores mismos. Existen valores que son 'relativos' a un individuo como es el caso del valor de loagradable, que es "relativo" a un ser dotado de sentimiento sensible.
Ahora bien, el hecho de que un valor sea "relativo", no lo convierte en "subjetivo". Un objeto corpóreo que se presenta en laalucinación es "relativo" al individuo, mas no es subjetivo en el sentido que lo es un sentimiento. También hay valores "absolutos" que existen para un puro sentir, independiente de la sensibilidad, como es elcaso del preferir y el amar. Los valores morales pertenecen a esta última clase.
Un valor es tanto más alto cuanto menos relativo es; el valor más alto de todos es el valor absoluto.
Aplicando...
tracking img