Skhag

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
REGIÓN COSTA- MONTAÑA

      La región Costa-montaña esta ubicada al noroeste del país, conformada por (Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Miranda,
Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), aumentó la calidad de vida a partir de la explotación petrolera. Formada por Maracaibo y el arco montañoso andino-costero, el cual incluye el sistema de los Andes, el sistema deCosta montaña y la Formación Lara -Yaracuy.


    Relieve: El sistema de los andes lo integran dos cordilleras: La de Mérida y la de Perijá. La primera de estas, es la que presenta los picos más altos del país, como lo son el Pico Bolívar (Con más de 5.000 m de altura y el Pico Espejo que llega a los 4.000m). La sierra de Perija se localiza al Oeste del estado Zulia y marca el límite naturalde la republica de Colombia.n

Clima: El Cima de esta región es bastante amplio, ya que pertenece a esta región, estados con diferentes relieves. Siendo posible encontrar temperaturas muy elevadas en el estado Zulia, o temperaturas muy bajas con nevadas ocasionales en los estados andinos. En los niveles inferiores, el clima es de bosques tropófilos y herbazales. Los niveles intermedios presentanclima templado de altura con bosques nublados, mientras que los niveles superiores presentan clima de páramo.

Vegetación: La variedad vegetativa diferentes estados.es bastante amplia, debido al clima tan variado que presenta esta región.
En la región de la costa es muy popular la flora espinosa de las zonas áridas costeras de Falcón, Sucre, Anzoátegui y Lara.
La selvas tropicales se hallan enel estado Zulia, Yaracuy, Anzoátegui y Falcón mientras que los bosques   xerófitos se hallan también en Falcón, y el Estado Lara.
   
Hidrografía: Las zonas hidrográficas de esta región son bastante extensas. Algunos de las formaciones hidrográficas más importantes de ellas son: El tocuyo, el Turbio, La grita, el Guanare, el Limón, Chuspa, el río Catatumbo, el Río Zulia, Aguas calientes,Ocumare, Cata, el Orinoco, Cariaco y el río Guaire. Se deben incluir, las diferentes playas que integran la costa venezolana, como lo es el parque nacional Morrocoy, las playas de los estados Carabobo, Miranda, Aragua, Falcón, Vargas, Nueva Esparta, Sucre y Anzoátegui.






REGION GUAYANA

Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integranlos estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional. Forma parte del Macizo o Escudo Guayanés, que comparte con Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y Brasil y se extiende en territorio venezolano por medio millón dekm², aproximadamente.

El Relieve: El relieve de la región de Guayana es muy variado y lo constituyen las penillanuras, los tepuis y la gransabana. Morfológicamente, estas penillanuras son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Existen dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. 

Los tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son masasrocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso. Las características topográficas de los tepuis constituyen una gran limitación para el establecimiento humano y para el desarrollo de las actividades económicas. Por esta razón, laregión se ha conservado en estado natural; es el dominio de la vegetación de bosque y de selva.

La Gran Sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1 400m. Sus características naturales le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico. En ella se localiza el altiplano del Auyantepui, al este del cual se encuentra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS