skinhead

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
MOVIMIENTO SKINHEAD: VIDA, IDEALES Y MÚSICA
INTRODUCCIÓN
Skinhead (en español, 'cabeza rapada') es el nombre de una subcultura originada en Gran Bretaña en los años 1960. Los skinheads surgieron en Inglaterra a fines de la década de 1960. Son "descendientes" del movimiento mod, que había surgido en el mismo país en 1958, y el rude boy, surgido en Jamaica a principios de los '60. Los mods eranjóvenes ingleses (posteriormente la subcultura se extendió a otros países pero principalmente entre minorías de adultos) de clase media a los que les gustaba la ropa elegante, géneros musicales como el blues, el soul y el jazz y eran proclives a las peleas callejeras. Por otra parte, los rude boys eran jóvenes jamaicanos (ésta subcultura también se extendió internacionalmente pero también en pocacantidad) de clase obrera con gustos parecidos a los de los mods en cuanto a la ropa. Ellos escuchaban ska y posteriormente también reggae. A partir de 1962, con la independencia de Jamaica de Inglaterra, muchos jamaiquinos emigraron a dicho país en busca de mejores oportunidades (Jamaica tenía a buena parte de su población sumida en la pobreza), y entre ellos había muchos rude boys. Los mods sesintieron atraídos por la música y la estética de los inmigrantes jamaiquinos jóvenes, los cuales además también eran igual de proclives a las peleas que ellos, por lo que empezaron a frecuentar las mismas discotecas, en donde se fue popularizando el ska y luego el reggae en el país europeo. A mediados de los años 1960 surgió en el suroeste de Estados Unidos el movimiento hippie que, al contrariode algunos movimientos surgidos de la clase obrera, proviene de la clase media acomodada, y no pregonaba una actitud agresiva sino pacífica. La subcultura se expandió velozmente a distintos países del mundo.
En Inglaterra, algunos de los mods fueron atraídos por dicha subcultura y progresivamente formaron parte de ella (incorporando así a sus gustos gran parte del rock and roll de esa época,especialmente el rock psicodélico), mientras que otros, sobre todo los pocos que eran de clase obrera, como respuesta, radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva (por lo que se les llamó hard-mods en un principio) en contraposición a la actitud pacífica de los hippies. Además siguieron privilegiando el ska y comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada conla clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. También se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo) para diferenciarse de los hippies.
En esos grupos de hard-mods se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads, baldheads, cropheads), hasta que en 1969 son conocidosdefinitivamente como SKINHEADS.


Objetivos:
1. Conocer la vida de los skinheads.
2. Mostrar los ideales de los skinheads.
3. Conocer la música de los skinheads.

Preguntas de investigación:
1. ¿Quiénes son los skinheads?
2. ¿Cuáles son sus principales ideales?
3. ¿Cuál es su forma de vida?
4. ¿Cómo es su música y qué temas aborda?
5. ¿Cuántos tipos de skinheads hay y cuáles son sus ideales?
6.¿Qué les gusta los skinheads?

Justificación
El movimiento skinhead es importante conocerlo porque nos dice cómo ciertos jóvenes y principalmente los pertenecientes a la clase obrera, pasan a formar parte de una sociedad capitalista y globalizada donde el dinero y el poder son los dioses, ellos nos muestran que los amigos, la música, el futbol y estar orgullosos de su condición, es una forma desobrevivir en dicha sociedad. Por otra parte este movimiento conlleva una lucha entre clases….. por qué tomas sólo tres elementos para analizar de la cultura

Marco teórico
Cómo vas a realizar el estudio
Aunque 1969 signifique el punto máximo de explosión skinhead y se considere el nacimiento de esta cultura, es bien cierto que la primera vez que se vieron skinheads en Inglaterra fue entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinhead
  • skinhead
  • Skinhead
  • Skinhead
  • Skinhead
  • Skinhead
  • Skinhead violencia
  • Características De Los Skinhead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS