Skinheads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinar el nacimiento de la cultura Sound System en Jamaica con exactitud resulta bastante pretencioso además que seria imposible, siendo una cultura tan cambiante y revolucionaria (musicalmente) la de la isla de Jamaica, pero aun así nos aventuraremos a comentar sobre aquellos pioneros y a veces olvidados de esta hermosa tradición caribeña.
Aunque es reconocido el merito de pioneros comoDuke “The Trojan” Reid, Coxsone “Downbeat” Dodd, V Rocket Sound System (contrario a lo que se piense, fue el mas suave de todos), King Edwards Sound System, Tom The Great Sebastián, Voice of the People (de Prince Buster) existieron otros sonidos, que aunque incluso mas populares no se tiene mucha información y a su ves merito.
Se podría suponer el nacimiento de esta cultura a finales de los años 40s, al menos ya para esos años existía el sonido de Tom The Great Sebastián, donde el era el operador (poner los discos, ecualizar, seleccionar, etc.), y su DJ era el celebre Duke Vin (presentar los discos, dedicatorias, etc.), este sonido gozo de bastante popularidad y reconocimiento, hoy en día siempre es mencionado en la mayoría de libros de música Jamaicana, aunque su carrera acabaratrágicamente a mediados de los 60s, a raíz de su suicido debido al fracaso de su sonido, ya que Duke Vin emigro a UK (la popularidad del sonido radicaba en su DJ).
Tan popular fue Duke Vin que a raiz de sus actuaciones empezaron a surgir nuevos sonidos a mediados de la década de los 50s como Bizmarke Sound System, Sir Nick the Champ en Charles Strett (algunos nombran a este como de los precursores), CountSmith the Blues Blaster en Greenwich Town., todos ellos pinchando la crema y nata del R&B americano.
A su ves existieron otros Sonidos (en los 50s) que no gozaron de popularidad (aunque fueran pioneros) como Sky Rocket Sound System, de Mr. Chin dueño de un Restaurant llamado Shalanez (su sonido estaba siempre fuera del lugar), curiosamente no destaco por ser chino (aunque en los 60s la industriamusical estuviera colapsada por los mismos) este sonido influencio según los propios hermanos Blake al famosisimo Merritone Sound System. Otro sonido que me parece bastante interesante es The Mutt & Jeff Hi Fi operado por la mismísima Sister Ignatus (si! De la Alpha Boys School) donde ella misma pinchaba, presentaba y coleccionaba los discos, su Sound System operaba los sábados de 1 a 5 de latarde, en un pueblito cerca de Kingston, a donde llegaron ir a competir V Rocket y Tom The Great Sebastián. Sister Ignatus, es reconocida como una de las mayores coleccionistas de Ska en Jamaica, además de atesorar todas las grabaciones de su alumno preferido Don Drummond, actualmente su colección se encuentra en un museo de Seattle, ya que fue donaba por ella antes de su muerte.
Las primeras batallasde senderos en los 50s se dieron en Foresters hall en North Strett, así como en The Pioneer Club en Jones Town, y lugares mas callejeros como Chocomo en Wellington Strett y The Kings Lawn en North Strett. Largas noches, llenas de competencia, violencia y mucho ron, parte importantísima en el desarrollo de la próxima música “autóctona” jamaicana.
Finalizando la década de los 50s empezaron aemerger nuevos sonidos que darían caña en los 60s como Count P. The Whip (aquí empezó a hacer sus pininos Prince Jazzbo de mas joven) Rockers Sound System y sobre todo Mighty Merritone Sound System. Estos tocaban en club copacabana, Peyton Place, Red gal ring, además de muchos lugares mas callejeros, con el merito de ser los mas activos, entre otras cosas fueron los primeros en usar la música de “TheGood, The Bad and The Ugly” y llegar a presentarse en la Habana Cuba.
Otro Sonido curioso en los 60s era The Upsetter Sound System operado por el guardaespaldas y vendedor de la tienda de discos de Scratch, con dos DJ`s, el ex calypsero Count Sticky y “Jubie” un peligroso Rudie amigo de Lee. Comos se pueden imaginar la década de los 60s fue la mas peligrosa en el ambiente Sound System, con la...
tracking img