Skinner atraves de walden dos

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Skinner a través de Walden Dos
Casi al crepúsculo de la segunda guerra mundial, surge una obra literaria que intenta reducir las complejidades de la sociedad a fundamentos conductuales. Puede ser criticable a partir de sus intenciones (utilizar métodos conductuales para solidificar una sociedad perfecta), mas no puede ser criticable por haber sido escrita en un contexto histórico específico; espreferible que aquéllas no sean solamente las críticas que se le puedan hacer a los postulados teóricos – epistemológicos, sino, ¿sobre qué base epistemológica nos manejaríamos?.
Si fuera de criticar las teorías por su contexto histórico, entonces digamos: “Ya no estamos en las épocas de Aristóteles”, o “Ya no estamos en las épocas de Marx”, o “Ya no estamos en las épocas de Freud”. A un parecerpersonal, bajo el lente epistemológico de la crítica, caería en lo ridículo. A una manera objetiva, es un reduccionismo, y redundando, mediocre.

Burrhus Skinner, autor de Walden Dos, manifestaba que había fracasado como escritor en la juventud, hecho que motivó al joven novelista a dedicarse a otra cosa. Su vocación desembocó en la psicología. Walden Dos fue el único libro de contenido literarioque tuvo acogida, llego a ser best – séller en los setenta.
Probablemente como cuenta el autor en la obra misma, la novela pudo haber tenido tanta acogida para aquélla época por las situaciones que se vivían en el mundo.

Skinner estaba convencido en que podría emplear sus métodos científicos a una pequeña sociedad de mil habitantes, aunque también conocía dónde cedían o flaqueaban sus constructosheredados de Watson. Skinner tenía un enfoque destinado a sujetos individuales, no pensaba que su conductismo era para tendencias grupales.
De acuerdo a las situaciones nuevas, difíciles, sujetas a cambios, que se vivieron en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, bien existía la idea de una sociedad manejada a partir del conductismo.

Una sociedad manejada de una forma skinneriana,quiere decir, una sociedad manejada a fin de intereses propios. Se habla en Walden Dos merodeando la idea de cambiar, inducir a la gente a modos de vida por medio del reforzamiento, para que de alguna manera sean felices sin consumir en demasía, de acuerdo a la relación que existe entre el expendio de bienes y la conducta.

En una sociedad pequeña, de mil habitantes, se emplean métodos del conductismooperante, y en ésta idea sí se mencionan las críticas, en cuanto a la aplicación de un método con una estimación de la población tan pequeña que existe en una sociedad.

En el trabajo literario se leen dos cosas: el método inductivo propio de Skinner, y su obstinación por someter todo a experimentación, sin importar si son seres humanos o en alguna época de su vida, a su hija (quien fue sometidaa los experimentos de la famosa caja de Skinner); el primero criticable por su categoría no científica y el segundo por deshumanizante.

Skinner considera frecuentemente que la conducta y las acciones de un individuo en comunidad, como un producto de un mundo objetivo y que así, puede llegarse al origen del problema a través de éste: “Solventaríamos muchos de los problemas que nos plantea elcrimen y la delincuencia si nos fuera dado modificar el ambiente primero donde vivieron los ofensores”, esto, cuando se referirse a algunas de las situaciones, que bajo su perspectiva, afectan a la sociedad. Aunque las intenciones son claras, Walden Dos es pura fantasía.
Una de las características que describen la formalidad de los postulados de Skinner, es el control. Para Skinner el control, lamanipulación de conductas por medio de refuerzos positivos y refuerzos negativos, es lo realmente relevante. Relevante, por el deseo vehemente de hacerlo.
El cambio de comportamiento regido por el control. Todo debe estar bajo una norma, bajo control. El manejo del cambio, dicho cambio que supone beneficia a todos. Eso es Walden Dos. Así opera la ciencia.
El tipo de conductas, a las que Skinner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walden dos skinner
  • Walden dos b.f. skinner
  • Walden Two (Walden Dos)
  • Walden Dos
  • Walden dos
  • Walden Dos
  • Walden Dos
  • walden dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS