skinner y el condicionamiento operante

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

Psicología y teorías del aprendizaje



Trabajo sobre Skinner
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
2º PARCIAL-2014






Oscar Gustavo Alza Hlinka
3.929.861-4
CIO Psicologia

Objetivos:
Introducir la síntesis teórica del condicionamiento operante propuesto por Frederic Skinner.
Desde el análisis de su contexto socio histórico, conocer el surgimiento de su marco teórico dentro delrigor científico de la experimentación en laboratorio, reconocer su aporte al mundo de las “Psicologias”, especialmente en lo relacionado al campo del aprendizaje.
También me resulta interesante proponer una visión empírica del asunto, por lo que basado en mi experiencia como educador (tallerista) en el “Hogar Amanecer” del I.N.A.U en el Departamento de Maldonado me permitiré hacer algunascríticas a la “Teoría de Skinner”.


Introducción y biografía:
Hijo de un abogado y una ama de casa, Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en Pensilvania.
Quizá un elemento a destacar dentro de lo que es el desarrollo de su teoría sobre el condicionamiento operante sea su ateísmo, puesto que esta teoría no propone un insight ni elaboración interna respecto a motivaciones delalma, sino una mirada con un foco claro que es la conducta del ser humano, se ciñe estrictamente a una respuesta que emite éste ante determinado estímulo, o ante la ausencia de éste.
En contraposición con otros teóricos, Skinner plantea una mirada práctica y concreta, donde las estrategias para obtener determinadas conductas se basa en condicionamientos que provienen del exterior, diferenciándosede líneas clásicas de la psicología como puede ser la realidad intrapsíquica propuesta por Sigmund Freud, las instancias intrapsíquicas como motivaciones conscientes o inconscientes a la hora de llevar a cabo determinadas conductas.
Dentro de sus características e historia personal se encuentra que habría sido criado bajo un modelo familiar estricto y, si bien le gustaba estudiar e ir a laescuela, no habría sido partícipe de todos los eventos extracurriculares, sino que habría encontrado parte de su voz a través de la escritura para el periódico de la Universidad, donde llevaba a cabo artículos de mirada crítica, sobre todo ante la obligación de participar de las misas en la capilla.
En 1930 se recibe como psicólogo y en 1931 recibe su título de doctorado. Esto sucede en Nueva York,donde se queda para realizar investigaciones hasta 1936.
Se traslada para Mineápolis para dar clases en la Universidad de Minesota, donde se casó con Ivonne Blue, con la que tuvo dos hijas, una de ellas fue conocida al haber sido criada bajo uno de sus inventos: la cuna de aire.
En 1945 se le otorga la posición de jefe del departamento de psicología en la Universidad de Indiana y en 1948 vuelvea Harvard donde permanece el resto de su vida, habiendo tenido una vida prolífera en cuanto a investigaciones, desarrollo teórico, escritura de libros de psicología, siendo un gran exponente de la psicología conductual. Muere de leucemia el 18 de agosto de 1990.

Desarrollo teórico:
“El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades derepetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre enel condicionamiento clásico” (Wikipedia. La enciclopedia libre).
Para llegar a ello Skinner creó una caja con ciertas características a fin de investigar cómo influyen los estímulos en la creación de ciertas respuestas o en la extinción de otras mediante el castigo o la ausencia de un estímulo que había estado previamente. Éste método fue conocido como “la caja de Skinner” en la que se proporcionaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
  • Condicionamiento Operante De Skinner
  • CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
  • condicionamiento operante de Skinner
  • El Condicionamiento Operante, Skinner
  • B.f. skinner condicionamiento operante
  • Skinner: “El Condicionamiento Operante”
  • Condicionamiento operante de skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS